El líder opositor venezolano Edmundo González, quien habría derrotado a Nicolás Maduro en las presidenciales de julio pasado, afirmó este miércoles que fue forzado a firmar una carta aceptando un fallo del Tribunal Supremo del país que reconoce la victoria de Maduro. "O firmaba o enfrentaba las consecuencias", declaró González en un comunicado dirigido "a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela".
Coerción y chantaje en la residencia del embajador español
González relató que el hecho ocurrió en la residencia del embajador de España en Caracas, donde se presentó la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y le presentaron una carta que debía firmar. "Siguieron horas muy tensas de coerción, chantaje y presión", agregó González, quien en ese momento consideró que sería más útil en libertad que encarcelado. "El régimen quiere que todos los venezolanos perdamos la esperanza", pero que él "jamás los voy a traicionar", afirmó.
El opositor subrayó que "un documento producido bajo coerción es totalmente inválido, debido a la falta grave de consentimiento". Jorge Rodríguez, por su parte, mostró una carta de dos páginas firmada por González y advirtió que el excandidato presidencial de 75 años tenía 24 horas para retractarse de sus afirmaciones. "Si no lo niegas en 24 horas, voy a liberar los audios. Depende de ti, señor González", dijo Rodríguez, refiriéndose a las reuniones mantenidas con su hermana.
Actualmente, González se encuentra en España, donde le fue concedido asilo político a principios de este mes, tras emitirse una orden de arresto en su contra en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que desató acusaciones de fraude y protestas masivas, con la oposición publicando resultados de votaciones en línea que confirmaban la victoria electoral de González.
Esta semana, un informe de la ONU indicó que el gobierno de Maduro había intensificado sus tácticas represivas para aplastar protestas pacíficas y mantener el poder tras las disputadas elecciones. La declaración de la autoridad electoral fue respaldada por el Tribunal Supremo del país, aunque no se han publicado cifras oficiales que respalden la victoria de Maduro.