El ganador del gran premio del Florida Python Challenge 2024 se llevó 10,000 dólares por eliminar 20 pitones birmanas de los Everglades, durante la competencia de este año en el sur del estado.
Ronald Kiger se alzó con el premio mayor de la competición que busca aumentar la conciencia sobre las amenazas que representan estas pitones y otras especies invasoras para el ecosistema de Florida.
Resultados y ganadores del concurso
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) anunció este martes los resultados finales y los ganadores del concurso que se realizó durante 10 días, a mediados de agosto. Este año, participaron 857 personas de 33 estados de EE.UU. y de Canadá en el desafío, cuyo objetivo es ayudar a la conservación de los Everglades, donde eliminaron de conjunto 195 pitones birmanas invasoras.
El resto de los 25,000 dólares en premios se distribuyó entre los ganadores de las tres categorías del concurso: novatos, profesionales y militares, para las pitones más largas y la mayor cantidad de pitones eliminadas. Donna Kalil casi empató con Kiger, y ganó $2,500 por atrapar 19 pitones en la categoría profesional; mientras que Dennis Krum capturó la pitón más larga -9 pies 11 pulgadas (3 metros)- en la categoría de principiantes y también de toda la competencia, y obtuvo $1,000.
“Los contratistas de la FWC y del Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida han eliminado con éxito más de 14,000 pitones desde 2017”, declaró Rodney Barreto, presidente de la FWC. “Este esfuerzo colectivo continúa teniendo un impacto positivo directo en los Everglades y nuestra vida silvestre nativa a través de la eliminación y la concientización”.
El director ejecutivo de la FWC, Roger Young, agradeció al gobernador de Florida Ron DeSantis y a los numerosos socios que apoyan el Florida Python Challenge cada año “para generar conciencia sobre la necesidad de eliminar las pitones birmanas invasoras del entorno de Florida”.
Las pitones birmanas no son nativas de Florida y tienen un impacto negativo en las especies autóctonas, señaló el comunicado de la agencia de vida silvestre. Se encuentran principalmente en el ecosistema de los Everglades y sus alrededores, en el sur de Florida, donde se alimentan de aves, mamíferos y otros reptiles. Una pitón birmana hembra puede poner de 50 a 100 huevos a la vez. Según la FWC, se han eliminado más de 22,000 pitones birmanas salvajes del estado de Florida desde 2000.
“Además del Florida Python Challenge, existen otras formas en las que las personas pueden seguir ayudando a controlar las especies no nativas, como las pitones birmanas. Cualquier persona puede eliminar y matar de forma humanitaria pitones y otros reptiles no nativos en cualquier momento en tierras privadas con el permiso del propietario y en 32 terrenos administrados por FWC en todo el sur de Florida”, puntualizó el comunicado de la organización ecologista.