Cinco triciclos eléctricos comenzaron a operar este lunes en Gibara, Holguín, ofreciendo un nuevo servicio de transporte público a un costo de 10 CUP por pasajero. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, se jactó en Facebook de que “la iniciativa ha sido recibida con buena aceptación por parte de los gibareños”, aunque esta medida parece apenas un parche frente a las carencias estructurales que enfrenta el transporte en Cuba.
El titular del ramo señaló que esto “forma parte de un programa de extensión de esta tecnología en la transportación pública de pasajeros en todas las provincias del país, en lo que queda del año y el próximo”, una solución insuficiente y temporal ante la profunda crisis que afecta al sector.
Rodríguez informó además que el programa de introducción de triciclos eléctricos no se limita a Gibara, ya que en los municipios de Baracoa y Maisí, en la provincia de Guantánamo, también se han ubicado cinco triciclos que entrarán en funcionamiento próximamente.
Expansión en La Habana
Recientemente, el parque de triciclos eléctricos para la transportación pública de pasajeros en La Habana aumentó con una dotación de 35 nuevos vehículos, que se sumarán a los 118 que ya operan en la ciudad. Rodríguez informó en su perfil de Facebook que en la actualidad estos medios realizan 17 rutas por ocho municipios.
Las últimas dos de estas rutas recientemente se implementaron, conectando la primera los puntos 23 y 26 con 23 y L, ambos nodos urbanos ubicados en El Vedado, mientras que la segunda enlazó 23 y 26 con la Ciudad Deportiva y el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán (Clínico de 26), en El Cerro.
Promesas y realidad
En medio de la crisis del transporte en Cuba y de la escasez de combustible, el gobierno ha prometido a los cubanos crear unos triciclos eléctricos que tendrán alta tecnología y llevarán integrados paneles solares. Los vehículos no solo se dedicarán a la transportación de pasajeros, también deben desarrollar el sistema de comunicación y divulgar, con sus dos pantallas y un equipo de audio, los temas de interés del régimen.