Varios jóvenes del municipio cienfueguero de Cumanayagua fueron capturados y acusados de integrar una banda dedicada a robar en casas de la localidad. El perfil oficialista en Facebook llamado "Las Cosas de Fernanda" realizó un video en el que identifica a tres detenidos como Luis Miguel Morales Téllez, alias “El Sárnico”, Asniel Becerra “El Tenca” y Roberto Martínez “El Pollo”, Carlos Manuel “El Cute”, entre otros implicados.
La supuesta banda operaba en horas de la noche y actuaba en viviendas deshabitadas, de donde lograron sustraer televisores, equipos electrodomésticos y dinero. Según esta fuente, que reproduce los hechos al estilo del programa televisivo Tras la Huella, “los malhechores velaban a los moradores, así como a las personas que cuidaban las casas, para luego realizar sus fechorías”.
Entre los afectados se encuentra un dueño de un negocio privado, un médico del pueblo al que sustrajeron casi 30,000 dólares y casi un millón de pesos cubanos, entre otros pobladores. “Los afectados esperan que las investigaciones les permitan recuperar algo de lo que perdieron a manos de estos delincuentes”, dice este perfil, encargado de ensalzar la labor de la policía cubana, tan cuestionada por la lentitud de sus procesos y la permisividad en el crecimiento de la delincuencia y la violencia en el país.
Inseguridad en aumento
En agosto pasado, la prensa oficial cubana reconoció que ladrones en la provincia de Cienfuegos aprovechan los apagones para robar en casas habitadas y con sus moradores dentro. En una información publicada por el diario oficialista 5 de Septiembre, se recoge el testimonio de varias víctimas, quienes estaban durmiendo en un apagón, muchas veces con las puertas abiertas a causa del intenso calor, y fueron robadas.
Según la información, al menos unas diez familias han vivido la traumática experiencia. Muchas de ellas recuperaron sus pertenencias durante una entrega pública realizada por esas fechas por el Ministerio del Interior (MININT) en el Parque Villuendas, ubicado en la zona donde se concentraron los robos.
Pero la inseguridad no se limita únicamente a los robos. También en agosto, vecinos del municipio Cruces, socorrieron a un hombre que fue apuñalado en plena calle durante un apagón. El hombre iba caminando dando tumbos hasta que se cayó en la esquina y empezó a pedir ayuda casi imperceptiblemente.