El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dedicó palabras de simpatía hacia el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la noche del domingo celebró un nuevo aniversario de la independencia de ese país con el último “grito” de su sexenio, que concluirá el próximo primero de octubre.
“#VivaMéxico una y mil veces, querido hermano López Obrador. Su sexenio ha sido el de la justicia y el apoyo y solidaridad con los desposeídos y con los hermanos de Nuestra América”, escribió el mandatario cubano en X, al tiempo que manifestó sentir “una profunda emoción de su último #GritoDeIndependencia”.
Junto al post, Díaz-Canel compartió un video donde se ve a AMLO desde el balcón del Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, dirigiendo vivas a los héroes de la nación azteca.
Luego de que AMLO cumpliera con las tradiciones de la celebración: tocar una campana, ondear la bandera y entonar el Himno Nacional, el festejo dio paso a un show de fuegos artificiales y drones, marcando así el último evento de este tipo para el actual mandatario, puesto que el primer día de octubre pasará la banda presidencial a su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, también del partido oficialista MORENA.
Un sexenio de visitas y acuerdos
Horas antes, Díaz-Canel también saludó al presidente y a la mandataria electa, deseándoles éxitos en la celebración por este aniversario de la Independencia mexicana y se refirió a la aprobación, en días recientes, de una polémica reforma al poder judicial.
“Al celebrar el #GritoDeDolores, con el triunfo de la #ReformaAlPoderJudicial, reafirman el carácter histórico de la fecha”, dijo en su mensaje.
Durante el sexenio de AMLO, iniciado en diciembre de 2018, el gobernante cubano visitó México en, al menos, cinco oportunidades de manera oficial, mientras que el mexicano solo fue a Cuba una vez, en calidad de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La última estancia de Díaz-Canel en México fue para asistir a una Cumbre de Migración denominada "Encuentro por una Vecindad Fraterna y en busca del Bienestar", que se celebró el domingo 22 de octubre de 2023 en Palenque, en el estado de Chiapas, al sur del país.
La cumbre se produjo en medio de la aguda crisis migratoria en Centroamérica, por el incremento del flujo ilegal de personas por rutas de la región con el objetivo de alcanzar la frontera de México y Estados Unidos. Cuestión que no ha encontrado solución en la actualidad.
En mayo de este año, el gobernante cubano cerró un acuerdo con el ejecutivo mexicano en el que pactó la contratación de 1,200 médicos enviados a México.
Este acuerdo no ha estado exento de críticas, tanto por la oposición al gobierno de AMLO, como por los cubanos, sumidos en una profunda crisis del sistema de salud, donde la falta de medicamentos, insumos y la escasez de personal en los hospitales son problemas crónicos.