IslaSi

El transporte público vuelve a operar en Pinar del Río: ¿solución temporal o espejismo?

lunes, 16 de septiembre de 2024 por Sara Navarro

El transporte público vuelve a operar en Pinar del Río: ¿solución temporal o espejismo?
Transporte público en Pinar del Río - Imagen de © Guerrillero

La Dirección Provincial de Transporte en Pinar del Río ha anunciado la reanudación de sus servicios a partir de este lunes, luego de varios días sin transporte de pasajeros debido a la insuficiencia de combustibles en el país.

A través de la red social Facebook, la emisora Radio Guamá informó que la empresa ha restablecido los servicios urbanos y suburbanos en la ciudad cabecera hacia los diferentes municipios. Esta decisión llega después de que, el pasado jueves 12, se adoptaran varias medidas drásticas, entre ellas:

Medidas de emergencia en el transporte

- Suspensión del transporte público en la ciudad capital desde el sábado 14 de septiembre.

- Paralización de las rutas intermunicipales, desde la ciudad capital hasta otros territorios, que se reanudarán cuando haya disponibilidad de combustibles.

- Suspensión de las salidas del tren que cubre la ruta Pinar-Habana.

Estas medidas han sido finalmente levantadas, y según la publicación en Facebook, todo vuelve a la “normalidad”. Sin embargo, la situación del transporte en Cuba sigue siendo catastrófica. La falta de combustible y el estado precario del parque vehicular, carente de repuestos y con años de explotación excesiva, agravan el problema.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ha reconocido la crisis en este sector, justificando que se trata de un fenómeno vinculado a la crisis mundial. Durante uno de sus programas de YouTube ‘Desde la Presidencia’, afirmó que el sector se encuentra en los "peores momentos de los últimos años".

Al cierre de abril, el 52 por ciento de las rutas de las empresas provinciales de transporte estaban paralizadas, según indicó el ministro de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, al periódico oficialista Granma. Antes se transportaban diariamente 5,9 millones de viajeros, ahora apenas 2,7; lo cual obliga a muchas personas a usar el transporte privado, cuyos precios suelen ser inalcanzables para la mayoría de los cubanos.

La crisis ha llegado a tal punto que el municipio especial de Isla de la Juventud enfrenta un grave riesgo de quedar aislado. Rodríguez Dávila mencionó que garantizar la transportación hacia y desde la Isla ha sido siempre una prioridad, pero el envejecimiento de las embarcaciones y la falta de mantenimiento adecuado están llevando la situación al límite.

En consonancia con esta situación, recientemente el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, desató críticas al presumir de la fuerza de la organización por lograr echar a andar una guagua medio rota en Villa Clara. "¡Donde hay cederistas no hay fantasmas! ¡Y mucho menos en Camajuaní!", escribió Hernández en sus redes sociales, junto al video donde se le ve empujando una guagua con un grupo de personas.

Lejos de resultar graciosa, la situación de empujar una guagua refleja una problemática que afecta de manera directa la vida cotidiana de miles de cubanos que dependen de un sistema de transporte colapsado. 🚍💨