IslaSi

Refugiado cubano del 11J en EE.UU. enfrenta posible deportación y condena de 10 años en Cuba

lunes, 16 de septiembre de 2024 por Diana Pérez

José Antonio Cue Monzón, un joven cubano que participó en las protestas del 11 de julio de 2021 en Matanzas, enfrenta la posibilidad de ser deportado de Estados Unidos a Cuba, donde tendría que cumplir una condena de 10 años de prisión.

Tras ser parte del estallido popular que se desató espontáneamente en más de 60 ciudades y pueblos del país, Cue fue detenido y estuvo preso durante cuatro meses antes de que le celebraran juicio.

Al cubano lo sentenciaron a una década en prisión por los supuestos delitos de “sabotaje” y “desorden público”, según contó en una entrevista con el periodista Alexis Boentes, de Telemundo51.

Al conocer la condena y con fecha fijada para ingresar a la cárcel, Cue tomó la decisión de escapar de Cuba. Él y otros cubanos construyeron una embarcación rústica con tanques de 55 galones y emprendieron la riesgosa aventura de cruzar el Estrecho de la Florida.

“Era eso. Lanzarme al mar o ir preso”, confesó Cue, quien llevó en su travesía a EE.UU. un periódico -Girón, el diario oficialista de Matanzas-, en el que figura su nombre en la lista de manifestantes del 11J condenados en esa provincia por los tribunales del régimen.

También llevó consigo documentos del tribunal popular que lo enjuició y que son “evidencia de un juicio en su contra por exigir un cambio en su país”, señaló Telemundo.

La represión del 11J

El 11 de julio de 2021, el cubano se enteró de las protestas en la ciudad donde vivía y decidió sumarse a estas. “Se empiezan a oír rumores de que había manifestaciones en la calle Real, en Cárdenas. Veo aquello, el pueblo desatado, manifestándose como nunca se había visto”.

Cue relató que las protestas fueron reprimidas por la policía de forma violenta. “Ya la manifestación se les había ido de las manos a ellos. Tenían miedo. La policía tenía miedo”, afirmó.

Lo que vino después para cientos de manifestantes, incluido él, fue un calvario, y lo sigue siendo para quienes permanecen aún en prisiones del régimen a lo largo del país por manifestarse pacíficamente.

“Esos calabozos son lo más inmundo, lo más desagradable que puedan ver. Cuando cae la noche, las cucarachas te caminan por la cabeza. No hay agua, hay olor a orina. Es un cuarto trancado, no hay ventilación, (con) humedad. Eso es lo más infernal que hay”, recordó con pesar.

El riesgo de deportación

A sabiendas de lo que le esperaba cuando volviera a la cárcel a cumplir la condena, Cue huyó de Cuba, pero ya en suelo estadounidense recibió una orden de deportación que podría hacerse efectiva en cualquier momento.

Su abogado de inmigración, Eduardo Soto, intenta frenar esa orden de deportación; sin embargo, Cue ya tiene programada una cita para presentarse ante el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), precisa Telemundo51.

De cara a una inminente deportación, el cubano relató que durante casi dos años ha construido una nueva vida en EE.UU. y teme perder algo que ya conoció en ese país: la libertad.

“Me siento libre, realizado”, confesó, al tiempo que suplicó “una segunda oportunidad porque tengo mucho que aportarle a este país”.

En el transcurso de 2024, más de mil cubanos han sido deportados a la isla desde EE.UU. y otros países de la región.

Durante las últimas semanas se han reportado varios casos de cubanos con I-220B, que han sido detenidos por las autoridades estadounidenses en sus citas de inmigración con ICE.

En contraste, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), que ha identificado a un millar de represores cubanos, reportó recientemente que 117 habrían entrado en Estados Unidos desde febrero de 2023.

“Muchos de ellos mintiendo”, aseguró Tony Costa, director de la ONG, en declaraciones a Martí Noticias.