IslaSi

Robo de aceite de transformadores: la nueva justificación del gobierno cubano para los apagones

lunes, 16 de septiembre de 2024 por Teresa Peña

El gobierno cubano ha encontrado la justificación "perfecta" para los extensos apagones que sufre cada día la población: el robo de aceite de los transformadores eléctricos. Un reportaje del Canal Caribe asegura que el hurto del lubricante causa daños considerables en la infraestructura y prolongadas averías en el servicio, dejando sin electricidad a barrios y comunidades, a veces por más de 24 horas.

"Cuando ocurren en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4,000 KVA, eso provoca que alrededor de 5,000 clientes se queden sin servicio", dijo Israel Ramos, especialista de la Unión Eléctrica (UNE).

Averías y falta de reservas complican el panorama

Los robos de aceite dieléctrico comenzaron en equipos de subestaciones eléctricas, pero ahora también se reportan en transformadores de distribución ubicados en columnas y postes. Las averías en transformadores hacen más complejo el restablecimiento del servicio.

"Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva haya ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva", subrayó Ramos. En esos casos, hay que buscar opciones en otras provincias, lo cual demora la solución, mientras los clientes permanecen sin servicio. "La semana pasada en el poblado de Zulueta, en Villa Clara, estuvieron alrededor de tres días sin servicio", añadió.

Las provincias donde más se registran estos delitos son Matanzas, Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque. En esta última tuvo lugar un saqueo en la subestación de Nazareno, municipio San José de las Lajas, donde cinco ladrones fueron sorprendidos in fraganti y tuvieron que huir dejando un auto, un celular y varios tanques de 20 litros. Posteriormente, fueron detenidos y están en prisión provisional, acusados de un delito de sabotaje. Se enfrentan a penas de entre siete a 15 años de prisión.

Impacto económico y riesgos para los ladrones

En junio pasado, especialistas de la UNE dijeron también en la televisión oficial que el aceite robado se emplea como combustible en los tractores y en los carros que usan diésel. Según el reporte, cada tonelada de aceite dieléctrico tiene un costo superior a los 3.200 dólares y en el caso de un daño definitivo en los transformadores de 2.500 KVA, el valor de esos equipos es de 50.000 dólares.

Los funcionarios alertaron sobre los peligros que entrañan estos robos para los propios ladrones, debido al alto voltaje (34.500 V) de las subestaciones eléctricas donde se ejecutan. Un simple contacto con partes energizadas en la subestación puede provocar fatales consecuencias, por lo que en ellas debe trabajar personal especializado.