El cubano Orlando Chávez, condenado por abuso infantil, ha sido declarado culpable de fraude de naturalización por un jurado federal en Miami y perderá su ciudadanía estadounidense por haberla obtenido de manera ilegal.
El juicio y las pruebas presentadas
El pasado 11 de septiembre, Chávez, de 43 años, fue hallado culpable de fraude de naturalización y de utilizar un certificado de naturalización obtenido fraudulentamente. Durante el juicio, que duró dos días, se presentaron testimonios y pruebas de que nació en Cuba y del proceso que siguió para obtener la ciudadanía.
Según un comunicado de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Florida, Chávez presentó su solicitud de naturalización al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) el 14 de julio de 2017. En su solicitud, y bajo juramento, respondió falsamente "No" a dos preguntas clave:
- ¿Alguna vez estuvo involucrado de alguna manera con alguno de los siguientes: forzar o tratar de forzar a alguien a tener algún tipo de conducta o relación sexual?
- ¿Alguna vez ha cometido, ayudado a cometer o intentado cometer un crimen o delito del cual no fue arrestado?
El 19 de abril de 2018, durante una entrevista con un oficial de USCIS, Chávez dio las mismas respuestas a esas dos preguntas, mientras estaba "bajo juramento y pena de perjurio". Unos días después, el 30 de abril, Chávez tomó el Juramento de Lealtad y se naturalizó como ciudadano de Estados Unidos.
El desenlace de la historia
En mayo, presentó su certificado de naturalización -obtenido de manera fraudulenta- como prueba de ciudadanía estadounidense para solicitar un pasaporte al Departamento de Estado.
La Fiscalía del Distrito Sur de Florida señaló que, en el mismo 2018, después de naturalizarse, Chávez fue arrestado y acusado de dos cargos de abuso infantil contra una víctima menor de 12 años, cometidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Un tribunal lo declaró culpable de esos delitos en 2019 y fue sentenciado a 14 meses de prisión y cinco años de libertad condicional, además de ordenársele asistir a un programa de tratamiento para delincuentes sexuales.
El juez de distrito de Estados Unidos, Roy Altman, dictará sentencia contra Chávez en una audiencia programada para el 8 de enero próximo. Además de la condena, se le revocará automáticamente la ciudadanía.
Aunque la fiscalía no lo precisó, Chávez podría ser el mismo individuo que en agosto de 2018 fue detenido en Hialeah, acusado de haber violado a su propia hija, de siete años, en al menos dos ocasiones. Los reportes de prensa sobre el caso señalaron que la víctima, quien para entonces tenía 11 años, afirmó que Chávez, su padre biológico, abusó sexualmente de ella cuando tenía siete.
El caso de fraude por el que ha sido imputado el cubano fue presentado por la división Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) del ICE en Miami, como parte de la "Operación False Haven", una iniciativa nacional que busca "identificar y procesar a los abusadores de menores y otros delincuentes atroces que obtuvieron la ciudadanía estadounidense de manera fraudulenta".