El cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo se alzó este fin de semana con el premio mayor en la modalidad de triple salto masculino de la Liga de Diamante de atletismo, en una jornada que dejó en el quinto puesto a su compatriota Lázaro Martínez.
Subcampeón en París 2024, Pichardo conquistó la diadema por tercera vez en su exitosa carrera, aunque esta vez con un resultado bastante por debajo de lo habitual, al marcar 17,33 metros en Bruselas, Bélgica. El rey bajo los cinco aros de Tokio 2020 aventajó en el podio al alemán Max Heb (17,20) y al burkinés Hugues Zango (17,05), plata y bronce, respectivamente.
En tanto, Martínez (16,23), representante de la Federación Cubana de la disciplina, estuvo muy alejado de sus mejores resultados y terminó en el penúltimo lugar en la final pactada entre seis saltadores. De acuerdo con JIT, el nacido en Guantánamo no se acercó a los 17,34 metros que tiene como principal logro en la presente temporada, sin obviar que cometió tres faltas. En fin, una competencia para el olvido.
Victoria femenina para Cuba
No obstante, la mayor de las Antillas celebró el viernes la victoria de Leyanis Pérez en el triple femenino, gracias a sus 14,37 metros en su segundo intento, suficiente para apoderarse de la codiciada gema. Las jamaicanas Shanieka Ricketts y Ackelia Smith, con 14,22 y 14,11 metros, respectivamente, escoltaron a la cubana de 22 años, quinta en la lid olímpica en suelo francés.
Sin duda, un fin de semana de altibajos para el atletismo cubano, con luces y sombras en el panorama internacional.