IslaSi

Nuevas rutas de triciclos eléctricos en La Habana: ¿solución al caos del transporte?

domingo, 15 de septiembre de 2024 por Víctor Manuel Pérez

Nuevas rutas de triciclos eléctricos en La Habana: ¿solución al caos del transporte?
Triciclos en La Habana (Imagen de referencia) - Imagen de © X / Susel Lamere

A partir de la incorporación de 35 triciclos eléctricos, se implementarán dos nuevas rutas para la transportación de pasajeros en La Habana.

La primera ruta conectará los puntos 23 y 26 con 23 y L, ambos nodos urbanos ubicados en El Vedado, mientras que la segunda enlazará 23 y 26 con la Ciudad Deportiva y el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán (Clínico de 26), en El Cerro, informó Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro del Transporte, a través de Facebook.

Rodríguez informó en días pasados que el parque de triciclos eléctricos para la transportación pública de pasajeros en La Habana había aumentado con una dotación de 35 nuevos vehículos que se sumarán a los 118 que ya operaban en la ciudad. Apuntó que en la actualidad estos medios realizan 17 rutas por ocho municipios.

Nuevas rutas y distribución actual

Además de las dos nuevas, una dentro de El Vedado y la otra que conecta El Cerro y El Vedado, existen tres en Guanabacoa, cinco en Boyeros, dos en Playa, una en Plaza de la Revolución, una que conecta Playa y Marianao, y tres que conectan Centro Habana, una de ellas con La Habana Vieja y las otras dos con Plaza.

"En los meses siguientes continuará el proceso de ensamblaje que permitirá llegar al resto de las provincias que todavía no disponen de este servicio", acotó el directivo.

Rodríguez Dávila reveló que recientemente se ubicaron cinco triciclos eléctricos en cada una de las localidades de los municipios de Baracoa y Maisí, en Guantánamo, e igual cantidad en Gibara, Holguín.

En medio de la crisis del transporte en Cuba y de la escasez de combustible, el gobierno ha prometido a los cubanos crear unos triciclos eléctricos que tendrán alta tecnología y llevarán integrados paneles solares. Los vehículos no solo se dedicarán a la transportación de pasajeros, también deben desarrollar el sistema de comunicación y divulgar, con sus dos pantallas y un equipo de audio, los temas de interés del régimen.