IslaSi

Madre cubana asesinada frente a sus hijos en Santiago de Cuba

sábado, 14 de septiembre de 2024 por Natalia Suárez

Madre cubana asesinada frente a sus hijos en Santiago de Cuba
CiberCuba - Imagen de © Detención del asesino, en el barrio Alejo, del Poblado de Aguacate

La joven cubana Arianni Céspedes (7 de enero de 1989) fue brutalmente asesinada este sábado en su hogar en el barrio Alejo, en el poblado de Aguacate, municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Fuentes cercanas a la víctima han informado a CiberCuba que fue apuñalada por su ex pareja en su propia casa, donde permaneció hasta la llegada de las autoridades de Criminalística y forenses.

Madre de tres hijos menores de edad, Arianni Céspedes fue descubierta en su vivienda por unos niños pequeños que presenciaron la escena y salieron corriendo a pedir ayuda. Lamentablemente, cuando los vecinos llegaron ya era tarde para ella, pero no para detener al asesino, quien intentó escapar pero fue interceptado por el hermano de la fallecida, que es policía.

En el barrio Alejo, los residentes están conmocionados, ya que Arianni Céspedes era muy conocida y querida. Trabajaba como técnica de laboratorio de Informática en la secundaria Manuel Polanco Mendoza, de la zona.

Feminicidios en Cuba: Una realidad alarmante

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha reconocido que cerca de 10.000 familias y más de 16.000 mujeres y niñas viven en situación de violencia en el país. A principios de agosto, el régimen reportó que 110 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2023, según datos del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género. Estas cifras son escalofriantes.

En comparación, en España, con una población de 48,5 millones de personas, en 2023 murieron a manos de sus parejas o ex parejas 53 mujeres, la mitad que en Cuba, que tiene casi cinco veces menos población. Estos números corresponden a los casos juzgados en el pasado año y excluyen a víctimas menores de 15 años. Según la agencia EFE, el índice de feminicidios en Cuba es el sexto más alto de América Latina y el Caribe, basado en los registros de asesinatos machistas de la CEPAL en 2022.