Con solo 22 años y bajo el cuidado de su familia debido a problemas de salud mental, una joven cubana murió este viernes tras quitarse la vida en su hogar, ubicado en La Habana Vieja.
De acuerdo con el portal Cubanet, la muchacha se lanzó de la segunda planta del edificio ubicado en la calle Villegas, No. 412, entre Teniente Rey y Muralla, según confirmó un testigo en el lugar.
Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre este trágico suceso, aunque el citado medio publicó un breve video en la red social X.
Tragedias recientes en Cuba
Hace solo unos días, un niño cubano de 14 años falleció tras lanzarse de un puente sobre el río Yayabo en la ciudad de Sancti Spíritus. El opositor Librado Linares informó en X que el adolescente se lanzó del puente peatonal que comunica el reparto Jesús María con el de Colón, en esa ciudad del centro de Cuba.
En agosto, el manifestante de La Güinera y preso político del 11J, Yosandri Mulet Almarales, murió a consecuencia de las graves lesiones sufridas tras un intento de suicidio que lo mantuvo por días entre la vida y la muerte. Así lo confirmó el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), organización no gubernamental que informó el 22 de agosto del segundo y último intento de suicidio del preso político, cometido durante un pase del centro penitenciario donde realizaba trabajo forzado.
Cubanet expuso que en 2021 se reportó que, en promedio, cuatro personas perdían la vida diariamente en la isla debido a lesiones autoinfligidas. Además, agregó que entre 2014 y 2020, casi 9,000 personas se suicidaron en el país, según los anuarios estadísticos de salud.
La tasa de suicidios en la isla resultó alta durante el último siglo, con más de 10 suicidios por cada 100,000 habitantes, aunque esta cifra es significativamente menor en comparación con los niveles observados durante la crisis económica del Período Especial en los años 90. Asimismo, agregó que en 2019, Cuba fue el cuarto país de la región con mayor cantidad de suicidios.