Campesinos del consejo popular Las Casimbas, en el municipio Calixto García, Holguín, han decidido tomar cartas en el asunto y patrullar la zona para frenar una creciente ola de robos, principalmente de ganado.
Respuesta a la inseguridad
En respuesta a la inseguridad, este jueves se llevó a cabo un ejercicio de vigilancia popular integrado, al cual se unió el Ministerio del Interior (MININT), cuyas fuerzas no han sido capaces de resolver la situación.
La iniciativa surgió como respuesta al elevado número de delitos en la región. Los campesinos comenzaron a patrullar a pie, en bicicletas, caballos, entre otros medios.
En una nota informativa, la página digital del semanario Ahora dio un marcado toque político a la compleja situación: “Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, expresó el compromiso de defender la patria y destacó el éxito de una experiencia similar en la comunidad de Las Brisas, en el municipio cabecera”, publicó.
Sin embargo, la realidad es que los campesinos tuvieron que poner en práctica la iniciativa en pos de cuidar su trabajo y la comida de sus familias ante la ineficacia de la Policía Nacional.
Contexto de la problemática
En 2023, las autoridades de Holguín informaron que más de 7,400 cabezas de ganado se perdieron en ese territorio por hurto y sacrificio ilegal.
Pero la estrategia de vigilancia tampoco es nueva. En noviembre de 2023, el Ministerio del Interior en el municipio villaclareño de Placetas creó las llamadas "patrullas campesinas", para intentar frenar el creciente robo de ganado en ese territorio.
El perfil "Fuerza del Pueblo" en Facebook, vocero del Minint, dijo que se están "realizando acciones para fortalecer con las patrullas campesinas la Vigilancia Revolucionaria y evitar cualquier fechoría que ocurra en la zona".
En mayo se conoció que Las Tunas era el territorio cubano con mayor incidencia en el robo y sacrificio de ganado (vacas y caballos). Solo en los cuatro primeros meses de este año se registraron 1,954 delitos relacionados con la sustracción y sacrificio de 3,480 cabezas de vacuno y equino.
Las infracciones se han detectado en 341 unidades del sector agropecuario en la provincia, según informó el sitio digital Periódico 26.