El narrador y poeta cubano Ghabriel Pérez ha denunciado la ocupación de su vivienda en Holguín por personas desconocidas, mientras se encuentra cuidando la casa de una amiga ingresada en un hospital en La Habana.
En un video en vivo en la red social Facebook, Pérez expuso que no ha querido preocupar a sus allegados, pero que a su alrededor están sucediendo cosas muy extrañas. En un post, agregó: “Estoy en peligro. Mi casa está ocupada por extraños... Me dirijo a la PNR. No sé qué suerte correré”.
Violencia y amenazas constantes
En el mes de febrero, Pérez igualmente denunció la violencia sufrida en su vivienda tras haber sido apedreada por desconocidos en la madrugada, causando daños en puertas y ventanas. En una publicación de redes sociales que tituló “La madrugada de los cristales rotos” (en alusión a la Kristallnacht de los fascistas alemanes contra los judíos), el opositor reconoció sentirse amedrentado con el ataque sufrido mientras dormía en su casa.
El escritor y activista holguinero, con un largo historial en contra de la dictadura comunista, es autor de los poemarios En brazos de nadie (2000), Canción de amor para el fin de los siglos (1999) e Hijo de Grecia (2005). Su libro de relatos El parque de los ofendidos recibió el premio “Calendario” en 2002, y su obra Mis amistades peligrosas obtuvo el premio de poesía “Adelaida del Mármol”, en 2007. Reside en su ciudad natal.
Crisis económica y ocupaciones ilegales
La ocupación ilegal de viviendas en Cuba se disparó a partir de 2022 no solo por el recrudecimiento de la crisis económica que vive el país, sino también por el aumento de la migración. El notable incremento del fenómeno llevó al gobierno cubano a establecer un marco sancionador que incluye prisión de seis meses a dos años, o multas de 200 a 500 cuotas para los que incurran en tales actos, según subrayó la emisora radial CMHW, de Villa Clara.