Un usuario ha denunciado un presunto caso de manipulación mediática en la reinauguración de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) "Pedrín Troya", ubicada en el municipio San Nicolás, provincia de Mayabeque. Según Yordan Roque Álvarez, quien hizo la denuncia en Facebook, la reparación de la escuela fue solo una fachada para aparentar mejoras.
Roque Álvarez asegura que las autoridades locales se limitaron a pintar el frente del centro y reconstruyeron un aula, únicamente para sacar fotos y compartirlas en redes sociales. El primer día del curso escolar, incluso prepararon un matutino especial y hasta cortaron una cinta para reinaugurar la escuela, pero detrás de esta fachada, la historia era muy diferente.
Condiciones deplorables
El denunciante afirma que el resto del colegio sigue en las mismas condiciones de deterioro que tenía al finalizar el curso pasado. Las cabillas del techo están oxidadas y descubiertas; hay filtraciones, y los ventanales están rotos. Este caso no es aislado, ya que la denuncia en redes sociales coincide con otras situaciones similares reportadas en diversas provincias del país.
El primer día del curso escolar, una madre cubana también denunció las deplorables condiciones de la escuela donde estudiaría su hijo, destacando el mal estado de las mesas y el techo. Más recientemente, una estudiante de Santiago de Cuba fue amenazada por mostrar en redes la pizarra dañada de su escuela, un caso que ha generado gran preocupación en la comunidad escolar.
Estos hechos han puesto en evidencia las deficiencias en la infraestructura educativa cubana, que las autoridades intentan cubrir con aparentes mejoras de fachada. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación?