Omara Durand y Mijaín López, dos de los más destacados deportistas cubanos que brillaron en los Juegos de París 2024, tanto en los Paralímpicos como en los Olímpicos, fueron reconocidos con una réplica del “Machete de Maceo”. Este galardón es otorgado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Vestidos con las típicas guayaberas cubanas, prendas a las que solo un grupo selecto de la población puede acceder debido a sus altos precios, los dos deportistas asistieron a un acto protocolario en la Sala Universal de las FAR. Allí estuvo presente el ministro Álvaro López Miera y otros altos jefes de ese ministerio, según informó el sitio oficialista Cubadebate.
Premios y polémicas en el mundo del deporte cubano
Yuniol Kindelán, guía de Omara, también fue galardonado, recibiendo la Medalla Fraternidad Combativa, completando así el trío de premiados por las FAR. Omara, Mijaín y Yuniol, al parecer, corrieron con mejor suerte que otros compañeros medallistas en París.
Con pocos recursos, los vecinos de la medallista olímpica cubana Yusneilys Guzmán, primera luchadora cubana en ganar medalla de plata en los 50 kilogramos del estilo libre, la recibieron calurosamente a su retorno a La Habana, en el municipio Diez de Octubre.
Otra polémica surgió cuando el triplista cubano Andy Hechavarría fue acusado de vender el teléfono celular que se regaló a todos los atletas en la cita olímpica. Hechavarría promocionaba la venta del exclusivo Samsung Galaxy Z Flip 6 de edición limitada en 900 dólares. El anuncio generó múltiples reacciones en redes sociales, con algunos usuarios criticando su decisión y otros comprendiendo su necesidad de ingresos adicionales debido a la crítica situación económica en Cuba, que también afecta a los deportistas de alto rendimiento.
Los acreedores de la réplica del machete del conocido como El Titán de Bronce, y considerado "el más aguerrido de los generales cubanos en las luchas por nuestra independencia", tuvieron actuaciones destacadas en sus respectivas disciplinas. Ambos anunciaron su retiro tras sus competiciones en París.