IslaSi

Padre defiende el servicio militar de su hija: "Les brinda más beneficios que perjuicios"

jueves, 12 de septiembre de 2024 por Gloria Díaz

El padre de una joven que cumple con el servicio militar (SM) en Cuba ha salido en defensa de la decisión de su hija, asegurando que esta experiencia no solo no causa ningún daño, sino que, según él, representa un beneficio.

En un video compartido en TikTok (@eddymar171), el padre afirmó: “Esto es una decisión que ella tomó, y yo le apoyo en todo”, expresando que, desde el momento en que su hija le mencionó su intención de ingresar al servicio militar, no dudó en brindarle su respaldo total, a pesar de las campañas en Cuba en contra del SM, impulsadas por los reportes de suicidios asociados.

Además, el padre recalcó que el servicio militar es beneficioso para los jóvenes, incluidas las mujeres, argumentando que les brinda lecciones valiosas para la vida: “Esto no les hace ningún daño, al contrario, los beneficia a todos”, aseguró, sin considerar las controversias en torno a la utilidad real de esta formación y el impacto psicológico que puede tener en los jóvenes cubanos.

Habiendo pasado él mismo por esta experiencia, subraya que dicha preparación es fundamental para defender la patria y preservar los valores humanos: “Lo principal es defender la patria en todo”, afirmó, en un discurso que refleja una visión tradicional, sin cuestionar la manera déspota en que los oficiales tratan a los jóvenes durante el SM.

Opiniones de futuros periodistas

En agosto último, un grupo de futuros estudiantes de la carrera de Periodismo ofrecieron declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en las que resaltaron el valor formativo de su paso por el servicio militar obligatorio.

“Jóvenes de Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, que estudiarán la carrera de periodismo, cumplen actualmente el Servicio Militar Activo”, destacó el NTV en su reportaje, evitando el término “obligatorio” en este caso.

En otro material emitido por el Canal Caribe, se resaltó la inclusión de las féminas, defendiendo la tesis de que les hace “ser muy buenas personas”.

“La previa me aportó mucha disciplina, mucha concentración, esforzarme al máximo”, defendió una de las jóvenes que en el futuro estudiará la carrera de Periodismo.

A finales de enero se conocía la noticia de que las jóvenes cubanas que opten por estudiar la Licenciatura en Periodismo deberán cumplir antes un año de Servicio Militar Obligatorio. La medida entraría en vigor a partir del ciclo académico 2024-2025.

Hasta ahora, el Servicio Militar es obligatorio en Cuba para los varones, quienes son llamados a filas a partir de los 16 años.

Sin embargo, el régimen se empeña en negar la obligatoriedad del mismo, a pesar de que la Ley de Defensa Nacional establece en su Capítulo VIII, Sección Tercera (Artículo 77), que “los ciudadanos del sexo masculino, durante el año en que cumplen los dieciséis años de edad, están en la obligación de formalizar su inscripción en el registro militar”.