El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) ha anunciado que el próximo martes 17 de septiembre por la noche se producirá un eclipse parcial de Luna, visible en todo el territorio nacional.
El fenómeno también podrá observarse en Europa, África y casi toda América, exceptuando su parte más occidental. En Cuba, el eclipse comenzará a las 8:39 pm. La entrada de la Luna en la umbra (área sombría) de la Tierra será a las 10:11 pm, y el punto máximo del eclipse se alcanzará alrededor de las 10:44 pm. El evento concluirá a las 11:16 pm, mientras que el fin del penumbral se dará a las 12:49 am del miércoles 18 de septiembre.
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares que llegan al satélite y creando un cono de sombra que oscurece la Luna. Los eclipses lunares son parciales cuando solo una parte de la Luna es ocultada por la sombra terrestre, mientras el resto permanece iluminado por el Sol.
"Todos los tiempos en hora verano de la República de Cuba", aclaró el IGA en su perfil de Facebook.
En noviembre de 2022, se produjo un eclipse total de Luna que pudo ser apreciado desde Cuba y otras regiones del mundo. Durante aproximadamente una hora, el satélite estuvo completamente eclipsado y visible a simple vista, mirando hacia el oeste.
Aunque los eclipses lunares son completamente seguros de observar, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) recomienda usar binoculares para disfrutar mejor del espectáculo 🌕.