El ex Gran Maestro de la masonería, Mario Alberto Urquía Carreño, fue arrestado el 10 de septiembre bajo acusaciones de fraude contra la Gran Logia de Cuba, en colaboración con el ex Gran Tesorero, Airam Cervera Reigosa. Cubanet tuvo acceso a un comunicado emitido por el actual Gran Maestro, Mayker Filema Duarte, donde detalla que Urquía y Cervera fueron citados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) como parte de una investigación en curso, por un segundo robo de miles de dólares de los fondos de la institución.
Urquía permanece detenido y Cervera se libró de ser encarcelado tras comprometerse a reembolsar el dinero malversado dentro de un plazo establecido por la Fiscalía cubana. Si no cumple con esta restitución, también será encarcelado hasta el juicio.
Detalles del fraude y la investigación
El comunicado no revela la ubicación de la estación policial donde Urquía está detenido, ni el tiempo límite que tiene Cervera para devolver el dinero. El pasado 6 de septiembre, Filema Duarte informó a la comunidad masónica sobre la desaparición de 2,116,555 pesos cubanos, equivalente a 17,637 dólares, entre enero y agosto de 2024.
La auditoría financiera reveló que Cervera había transferido fondos a su cuenta personal desde las cuentas de la Gran Logia de Cuba, en complicidad con Urquía. Presuntamente ambos falsificaron documentos bancarios para encubrir el desfalco y ordenaron a la contadora de la Logia, Gertrudis Mena, registrar como pérdida 2,700 dólares adicionales que también fueron robados.
Además de esta suma, hay que añadir el robo de 19 mil dólares ocurrido en enero de 2024 en la oficina de Urquía, cuando aún ostentaba el cargo de Gran Maestro. Este hombre lleva meses envuelto en una gran polémica y cuando las aguas parecían calmarse, aparece como protagonista de otra misteriosa desaparición de dinero de los masones cubanos.
Urquía denunció el primer robo como una "desaparición de dinero de su oficina" el 1 de abril. Fue detenido y se comprometió a devolver el dinero en tres meses, pero no cumplió con dicho plazo y la Fiscalía cubana no tomó medidas en su contra.
El gobierno volvió a imponerlo como Gran Maestro de la Logia, generando un fuerte debate, críticas y polémicas internas en la institución que terminaron con la renuncia de Urquía en agosto. Actualmente, tanto Urquía como Cervera tienen prohibido salir de la isla, tras las sospechas de que ambos podrían intentar huir al extranjero con los fondos robados a la Gran Logia de Cuba.