IslaSi

Basura y plagas asedian esquina de La Habana sin atención del gobierno

jueves, 12 de septiembre de 2024 por José Luis Domínguez

Basura y plagas asedian esquina de La Habana sin atención del gobierno
Basurero en La Habana - Imagen de © Cortesía para CiberCuba

Un enorme basurero en una esquina de La Habana está llenando de ratones y otros bichos la zona, sin que las autoridades se ocupen de solucionar el problema. Un vecino del lugar envió fotos a CiberCuba para denunciar lo que ocurre en su cuadra en la calle Marino, entre San Pablo y Auditor, municipio Cerro.

Según dijo, esa cantidad de basura es el resultado de mucho tiempo en que los camiones encargados no la recogen. "Los ratones, gusanos y para qué decir las moscas, están a la libre", expresó.

Proliferación de enfermedades

Los vertederos en áreas residenciales favorecen la proliferación de ratas y mosquitos que transmiten el dengue, el virus del Oropouche y la leptospirosis. "Díganles como les dé la gana a las causas. La salud es un eslabón fundamental de la prioridad social. Esto es una mierda en salud pública", afirmó el humorista Ulises Toirac, quien compartió en sus redes la foto de una loma de basura en una esquina.

Las calles de Cuba, no solo las de la capital, están inundadas de basura debido a la falta de recursos y la ineficiencia del régimen.

A finales de agosto, el usuario identificado en Facebook como Edmundo Dantés Junior instó a sus compatriotas a publicar fotos de los basureros de sus barrios, un inusual "concurso" cuyo fin era denunciar la alarmante acumulación de basura.

Días después, una vecina de El Vedado expuso en un video cómo los trabajadores de Comunales de La Habana recogen la basura sin guantes ni otras protecciones. "Estos señores que ustedes ven aquí, en qué condiciones están trabajando, porque además la pudrición, el cúmulo de basura orgánica, incluyendo yerba y otros desechos, es terrible", dijo en Facebook.

En abril, un estudio del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) reveló que el régimen deja de recoger cada día en La Habana el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura, por lo que la capital de la Isla se ha convertido en "foco crítico de la inseguridad sanitaria".