Un grupo de niños residentes en una zona rural del municipio Campechuela, Granma, deben recorrer cada día caminos totalmente inundados para llegar a su escuela.
La denuncia de la comunidad
"Así van los niños de Altos de Jo a la escuela y al gobierno no le interesa ni contestan el teléfono; den respuesta de esta situación", demandó Adriela Aldana Fonseca, miembro del grupo de Facebook "Somos de CAMPECHUELA".
Las fotos y el video compartidos muestran una escena terrible: niños de primaria, acompañados de sus madres, caminando descalzos por un camino lleno de agua y fango, con los pies metidos en esa suciedad hasta por encima de los tobillos -los más pequeños casi hasta las rodillas.
Los pequeños van acompañados de sus madres que, calzadas con botas, cargan con las mochilas y los zapatos de sus hijos.
Indignación y tristeza
Las imágenes suscitan indignación, al comprobar la desidia del gobierno hacia la población de esa zona, y a la vez conmueve el interés de esos niños y sus padres por estudiar, pese a tantas dificultades.
"Tristemente así iba yo a la escuela y eso fue hace años, y ahora y por los siglos será la misma historia repetida", aseguró una residente en Miami.
"Sin palabras. Solo Dios sabe lo que nosotros los padres vivimos día a día con nuestros hijos. Cosas como estas son las que dan crédito de un sistema que no ha funcionado nunca ni funcionará", afirmó una madre.
"Qué horror y triste ver esos niños pasando trabajo para ir a estudiar", lamentó una pinareña.