La Empresa Eléctrica de La Habana ha comunicado interrupciones en el servicio eléctrico en diversos municipios de la capital debido a una serie de averías.
Principales municipios afectados:
Problemas en diferentes zonas
Habana del Este: En el reparto Camilo Cienfuegos, se reporta la afectación de aproximadamente 22 edificios debido a fallos en dos cables soterrados. Brigadas de la UEB Soterrada están trabajando en la reparación.
Guanabacoa: El reparto Chibás enfrenta interrupciones por fallos en el sistema aéreo. Además, la ruptura de una línea de 34.5 kV ha afectado las zonas de D'Beche y una parte de Ocho Vías.
San Miguel del Padrón: El reparto Monterrey también se ve afectado por la ruptura de la misma línea de 34.5 kV.
Desde tempranas horas de la mañana, varios grupos de trabajo de la Empresa Eléctrica han estado laborando en las zonas señaladas con el objetivo de restablecer el servicio en el menor tiempo posible. La entidad asegura que no cesarán los trabajos hasta que el 100% de los clientes afectados vuelvan a contar con suministro eléctrico.
Crisis energética en el país
Estos apagones se enmarcan en un contexto más amplio de crisis energética que afecta a Cuba. La Unión Eléctrica (UNE) pronostica para este miércoles una afectación de 250 MW al mediodía y de 570 MW en las horas pico, como resultado de la escasa disponibilidad de generación. El déficit de generación térmica alcanza los 587 MW y 32 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, afectando un total de 242 MW adicionales.
Ayer, el sistema eléctrico comenzó el día sin servicio, restableciéndose parcialmente a las 7:40 a.m., pero volviendo a fallar poco después, a las 8:37 a.m., prolongándose las interrupciones hasta la madrugada de hoy.
La máxima afectación del día de ayer fue de 698 MW a las 8:30 p.m., coincidiendo con la hora pico.
Un panorama incierto
La situación energética sigue siendo crítica en el país. A pesar de los esfuerzos del gobierno para evitar apagones durante el verano, las dificultades con el suministro de combustible y el deterioro de la infraestructura han frustrado estos intentos. El ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, admitió recientemente que la estrategia para evitar cortes de luz en el verano había fracasado, con apagones de hasta 12 horas en algunas regiones.
Mientras tanto, el malestar de la población sigue creciendo, especialmente en provincias como Bayamo, donde se han compartido imágenes de familias, incluidas menores, durmiendo al aire libre para escapar del sofocante calor durante los cortes de electricidad.
Este panorama apunta a que la crisis energética en Cuba está lejos de resolverse, y los apagones continúan afectando el día a día de los ciudadanos.