El actor cubano Omar Alí acaba de concluir en Madrid el rodaje de las escenas de la película El Camino previstas para filmarse en la ciudad española.
Omar, conocido por su personaje de oficial del Ministerio del Interior en la serie Tras la Huella, se ha puesto detrás de las cámaras para dirigir un filme basado en un guion de su hija, Daniela Alí Pérez, y en el que su esposa, la también actriz Iris Pérez, trabajó como coach de actores.
Un largometraje con historias entrelazadas
Se trata de un largometraje para la televisión coproducido por el ICAIC, el canal Cubavisión y la productora cubana i4_films, que consta de siete cuentos de entre 10 y 12 minutos ambientados en diferentes épocas.
"Siete cuentos dedicados a los jóvenes, los valientes que han protagonizado las páginas más honrosas de nuestra historia, desde los mambises hasta el presente. Estos se irán encadenando y algunos de los personajes reaparecen en los distintos tiempos por los que viaja el largometraje", explicó Iris Pérez al portal de la televisión cubana.
"A pesar de que serán siete historias sensorialmente diferentes, con formas dramáticas distintas, el equipo busca una coherencia formal en el largometraje", aclaró.
La película cuenta con unos 28 personajes, con ocho protagónicos a cargo de Milton García, Andro Perugorría, Roberto Romero, Abel Molina, Eugenio Torroella, Daniela Leyva, Amalia Gaute y Juannalise Ricardo. Además, participan Carlos Busto, David Pereira, Lola Amores, Miriam Alameda, Roberto Perdomo, José Ignacio León, Doimeadiós, Mario Guerra, Patricio Wood, Fernando Hechavarría, entre otros.
Controversias y declaraciones
Omar Alí ha dirigido antes para la televisión. Ha hecho varios capítulos de Tras la Huella, documentales, los telefilmes Trigo Verde y Decisiones y ha codirigido el humorístico Vivir del Cuento.
Recientemente, fue muy criticado al afirmar en una entrevista que la libertad es personal, que él puede ser tan libre como quiera serlo, y que ser libre no se vincula con la política.
"Pienso que la libertad primero que todo es individual, es de uno, es personal y uno es tan libre como lo que desee y como lo que sea y quiera. Es una palabra grande, muy manipulada", dijo a la actriz Maikel Amelia en el programa Cara a cara, del canal de YouTube La Familia Cubana.
"Uno es libre cuando uno es capaz de hacer y sentir lo que uno quiere hacer y sentir", subrayó el actor, antes de añadir que la libertad "no tiene que ver con la política", sino con uno mismo.
"La libertad es personal y hay una tendencia en el mundo a no respetar las libertades personales, porque yo no tengo por qué pensar como nadie más. Yo pienso como pienso yo, y lo único que quiero es que tú respetes ese criterio", recalcó.