IslaSi

Menos cubanos desafían la peligrosa travesía por el Darién

miércoles, 11 de septiembre de 2024 por Rosa María López

Menos cubanos desafían la peligrosa travesía por el Darién
Migrantes en la travesía por el Darién - Imagen de © X / Migración Panamá (foto de archivo)

Un total de 575 cubanos cruzaron la selva del Darién durante los ocho primeros meses del año, cifra que confirma una disminución en relación con los últimos años. Datos oficiales de las autoridades migratorias de Panamá revelan que Cuba está en el puesto 17 en el listado de los países cuyos ciudadanos atraviesan el peligroso Tapón del Darién en su travesía hacia Estados Unidos.

Enero fue el mes de 2024 en que más cubanos atravesaron la inhóspita franja entre Colombia y Panamá: 108 en total. A partir de entonces, el número empezó a disminuir gradualmente (a excepción de abril, en que hubo 78), y ya en agosto la cantidad bajó a 50.

Disminución de la migración cubana

Según el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño, desde enero hasta el 9 de septiembre se registraron unas 244,243 personas de tránsito por la selva del Darién, la mayoría originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China.

La cantidad de migrantes cubanos por la selva ha ido disminuyendo desde 2023, cuando se reportaron 1,124, muchísimos menos que los 5,530 que lo hicieron durante 2022. Ese año, Cuba quedó en el cuarto lugar de los países emisores de migrantes hacia la zona.

Los cubanos tratan de llegar a Estados Unidos por otras vías menos arriesgadas, especialmente desde que el gobierno de Nicaragua eliminó el requisito de visado para entrar a su territorio; desde allí suben hasta llegar a México.

De enero hasta julio de este año, más de 9,000 cubanos pidieron refugio en la nación azteca, lo que mantiene a la Isla en el segundo lugar por países emisores de emigrantes, superada solo por Honduras.

Concretamente, 9,914 cubanos en situación irregular solicitaron protección a las autoridades mexicanas en su travesía rumbo a Estados Unidos, reveló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que no dio datos del número de casos resueltos, ni de los que recibieron una respuesta positiva.

En junio, un total de 17,563 cubanos entraron por las fronteras de Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Fue el menor ingreso en los primeros nueve meses del año fiscal estadounidense (FY2024), que se inició el 1 de octubre del año pasado.

La situación migratoria de los cubanos sigue siendo crítica, y la búsqueda de alternativas menos peligrosas para llegar a Estados Unidos se ha convertido en una prioridad para muchos.