Un grupo de niños, junto a voluntarios apasionados por el medio ambiente, se reunió este domingo en la playa La Concha, al oeste de La Habana, para llevar a cabo una jornada de limpieza, durante la cual lograron recolectar aproximadamente 100 kg de desechos.
La iniciativa Naturaleza Secreta explicó a través de su cuenta de Facebook que, durante una reciente jornada de limpieza, lograron recolectar 20 bolsas negras de desechos no reciclables y 3 sacos de botellas que fueron recicladas.
Un esfuerzo conjunto por un futuro más limpio
Organizada por el Proyecto Oasis, la jornada también incluyó la participación de varias organizaciones, como La Tribu, que aportó música; Cuba Libro Havana, que donó bolsas, guantes y libros para los pequeños; y el Club de Buceo Caballeros del Mar.
Además, participaron la Fundación Antonio Núñez Jiménez y la Embajada de Noruega, que colaboró con donaciones de sacos y bolsas para la basura, y los proyectos aCOSTAo, la Red Verde y Naturaleza Secreta.
Asimismo, explicaron que el evento no solo se centró en la limpieza de la playa, sino también en educar a los niños sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los ecosistemas marinos, promoviendo mediante actividades de concientización el valor de reducir, reutilizar y reciclar.
“Cada pequeño esfuerzo cuenta y juntos podemos marcar una gran diferencia”, indicó el proyecto.
Iniciativas como esta no son nuevas en los ecosistemas marinos de Cuba, donde se han llevado a cabo esfuerzos continuos para recoger desechos y fomentar buenas prácticas ambientales.
En julio último, un grupo de entusiastas de la inmersión se sumergieron este domingo en las aguas de playa Siboney, en Santiago de Cuba, con el objetivo de extraer del mar objetos que puedan causar heridas a los bañistas.
Aris Batalla, representante de la Cruz Roja en Santiago de Cuba, informó en Facebook que un grupo compuesto por salvavidas, rescatistas y bomberos extrajo del lecho marino latas, botellas enteras, partidas y otros objetos que pudieran ocasionar heridas y lesiones a bañistas.