El Gobierno ruso ha declarado que confía en que Cuba supere la grave crisis económica que enfrenta el país y para ello han anunciado que planean otorgar nuevas líneas de crédito, informa la agencia Efe.
“Rusia tomará medidas adicionales para apoyar a La Habana, en particular, con la concesión de nuevas líneas de crédito”, aseveró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, durante una reunión en San Petersburgo con el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez.
Asimismo, el exministro de Defensa ruso subrayó la disposición para “aumentar la cooperación en el marco de los consejos de seguridad, los servicios especiales y departamentos policiales”, incluyendo una observación especial a la “atención a la cooperación comercial, económica y de inversión”.
Detalles aún por confirmar
Aunque aún no se conocen detalles de esta nueva medida cuyo fin es reestructurar la deuda de la isla y otorgarle condiciones más favorables para el pago, lo que sí han planteado desde la parte rusa es que buscan ayudar ante las restricciones comerciales y económicas que presenta el país.
En marzo de este año, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio luz verde a la modificación de los acuerdos de crédito entre Rusia y Cuba. El portal de información jurídica del Gobierno ruso publicó que los protocolos están respaldados por el presidente ruso e inciden en los acuerdos de crédito estatal concedidos a Cuba entre 2009 y 2019 para la adquisición de hidrocarburos.
Las facilidades otorgadas a La Habana incluyen la opción de saldar la deuda en rublos, el aplazamiento del plan de pagos inicialmente programado para 2023-2027 al período 2028-2040, y ajustes en el cálculo de tasas por pagos atrasados.
En varias oportunidades desde la parte rusa han recalcado el papel estratégico de Cuba en América Latina. Lo dijo el canciller Serguéi Lavrov en su visita a La Habana el pasado mes de febrero y lo recordó Shoigú, al apuntar que las relaciones entre ambos países han superado “la prueba del tiempo”.
Visitas sin resultados visibles
En un viaje inesperado el pasado mes de mayo, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llegó a Rusia en una visita que, según la cancillería cubana, serviría “para abordar prioridades de la agenda bilateral”.
Tras hacer un balance de su visita, el mandatario señaló que en los encuentros con autoridades rusas "se habló de cómo podríamos avanzar más rápido y qué cosas nuevas se pueden hacer para, en la emergencia que tenemos en nuestro país, ayudar a paliar la situación energética y la situación con los alimentos".
Sin embargo, los cubanos siguen sin ver los resultados de los viajes del mandatario y de los supuestos acuerdos que concreta, mientras la vida en la isla se hace cada vez más compleja.