La joven tiktoker cubana Yuneisy (@yuneisycubanita) compartió en un video su experiencia al viajar en tren hasta el Oriente de la isla, revelando una serie de incidentes que complicaron su trayecto, desde el retraso en la salida hasta problemas de higiene y averías técnicas durante el recorrido.
Retrasos y fallos técnicos en el tren
El tren salió con una hora de retraso, pero ese no fue el único inconveniente. Durante el trayecto, el tren se rompió en medio de un monte, obligando a los pasajeros a esperar cuatro largas horas hasta que lograron solucionar el problema técnico.
Además de la demora, la tiktoker destacó la falta de condiciones higiénicas, especialmente por la presencia de cucarachas "alemanas" caminando por todas partes en los vagones. La plaga de cucarachas es un grave problema de higiene que afecta la experiencia del viaje.
Condiciones insalubres y calor sofocante
En cuanto a las condiciones del tren, Yuneisy explicó que solo algunos vagones cuentan con aire acondicionado, mientras que el resto tiene ventanillas abiertas todo el tiempo y ventiladores en el techo para intentar mitigar el calor.
A bordo, se vende comida. Un bocadito de pan con queso y un refresco gaseado cuestan 150 pesos cubanos.
Más inconvenientes en el viaje
El viaje de Yuneisy no terminó ahí. Luego de llegar a su destino, la joven tuvo que tomar una guagua de "Ómnibus Nacionales" rumbo a Baracoa, que también se rompió en la carretera de la Farola, lo que obligó a los pasajeros a esperar varias horas más.
Esta experiencia refleja los numerosos desafíos que enfrentan los cubanos en sus viajes por el país, donde el deterioro del transporte público, la escasez de combustible y las pésimas condiciones higiénicas son una constante que dificulta los desplazamientos internos.
Hace pocos días la empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD por sus siglas en ruso) dijo que retomará un plan millonario para la recuperación y modernización del ferrocarril cubano.
En el Foro Económico Oriental de Vladivostok, dieron detalles del contrato que pretenden retomar con Cuba, a pesar de las suspensiones y aplazamientos de años anteriores, sobre todo por la incapacidad de pago del gobierno cubano.