American Airlines, la aerolínea estadounidense con mayor frecuencia de vuelos a Cuba, ha implementado una serie de cambios en su política de equipaje de mano. Esta modificación responde a las nuevas regulaciones establecidas en la Unión Europea desde el 1 de septiembre.
En su página web, la empresa detalla las nuevas normas aplicables al equipaje que se lleva en la cabina del avión. Los pasajeros de American Airlines tienen derecho a llevar un artículo personal y una pieza de equipaje de mano. El artículo personal debe tener dimensiones de 45 x 35 x 20 centímetros y caber debajo del asiento delantero. Dentro de esta categoría no se incluyen:
- Bolsos para pañales (uno por niño).
- Extractores de leche materna.
- Bolsas refrigerantes de material blando para leche materna.
- Asientos de seguridad para niños, coches para bebés y dispositivos médicos o de ayuda para la movilidad.
Por su parte, el equipaje de mano debe tener una dimensión total, incluyendo manijas y ruedas, que no exceda los 56 x 36 x 23 centímetros. Este debe caber en el compartimiento superior o debajo del asiento. De lo contrario, deberá registrarse para ser despachado en la bodega.
Restricciones impuestas por la TSA y la FAA
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) imponen restricciones sobre el transporte de varios productos de uso común. No declarar ciertos artículos puede llevar a violaciones de la Ley Federal de Estados Unidos, con penas de hasta cinco años de prisión y multas de 250,000 dólares.
En vuelos hacia países de la Unión Europea, está prohibido llevar ciertos productos de origen animal, como carnes, quesos y embutidos. Además, a ninguna parte del mundo se permite transportar:
- Bebidas alcohólicas con más de 70% en volumen de alcohol.
- Bebidas alcohólicas con menos de 70% en volumen de alcohol.
- Baterías (las pilas sí, dentro del equipaje de mano, pero no una batería para autos).
- Instrumentos cortantes (cuchillos, navajas, etc.) dentro del equipaje despachado, no en el de mano.
- Aerosoles para defensa personal.
- Drones.
- Hielo seco.
- Cigarrillos electrónicos (pueden llevarse en el equipaje de mano, pero no usarse a bordo).
- Explosivos.
- Armas de fuego o municiones.
- Líquidos o sólidos inflamables.
- Herramientas que funcionan con gasolina.
- Artículos para el hogar (solventes, aerosoles, insecticidas, etc.).
- Patinetas eléctricas.
- Encendedores y fósforos.
- Artículos de cuidado personal (un artículo de cada tipo, en envases pequeños dentro de una bolsa de hasta un litro de capacidad).
- Envases a presión o gases comprimidos.
- Samsung Galaxy Note 7.
- Comidas con sistemas de calentamiento sin llama.
- Chalecos salvavidas.
- Tijeras.
- Smart bags (equipaje de mano si la batería es removible; si debe ser registrada, retirar la batería).
- Pistolas paralizantes.
El año pasado, American Airlines actualizó las tarifas para el equipaje facturado hacia Cuba. La nueva política de equipajes introduce un nuevo cargo para las maletas de clase económica y un aumento de costos para conexiones transoceánicas y transatlánticas.
American Airlines opera varios vuelos desde el Aeropuerto de Miami a Cuba, incluyendo ocho vuelos diarios a La Habana. Además, conecta con las terminales aéreas de Varadero, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.