Las donaciones de carácter humanitario provenientes de organizaciones de Estados Unidos hacia Cuba han experimentado un notable incremento este año en comparación con el anterior, alcanzando la cifra más alta desde 2014.
El dato fue proporcionado por el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (USCTEC), destacando que el monto acumulado hasta julio de 2024 ya supera las donaciones de 2023. Es importante mencionar que las estadísticas no contemplan las donaciones o entregas personales realizadas por viajeros en vuelos o a través de terceros países.
Entre los artículos donados se incluyen alimentos, insumos para la atención médica, ropa y material de lectura. Hasta la fecha, el valor de estas donaciones ha superado los 38 millones de dólares (US$38,907,503.00). Este monto sobrepasa en más de dos millones el total de las donaciones de 2023, que fue de US$36,563,551.00.
Un crecimiento sostenido a pesar de las adversidades
Exceptuando los años 2019 y 2020, en los que se registró un descenso en el valor de las donaciones, la serie desde 2014 hasta la actualidad muestra un constante incremento en este rubro. Este hecho pone en entredicho el argumento del régimen cubano acerca del “bloqueo genocida” y su “recrudecimiento”.
El USCTEC explicó que los artículos donados no están incluidos en los cálculos de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones de 2000 (TSREEA) ni de la Ley de Democracia Cubana de 1992 (CDA). Estos artículos generalmente se entregan a la República de Cuba mediante transportistas aéreos o contenedores en buques, sin incluir entregas personales.
El organismo también destacó que una cantidad significativa de artículos humanitarios son transportados desde Estados Unidos a Cuba por pasajeros en vuelos comerciales autorizados. Estas donaciones, que incluyen alimentos, ropa, medicamentos y otros productos de primera necesidad deficitarios en Cuba, no están documentadas ni contabilizadas.
En marzo de 2022, en medio del agravamiento de la crisis en Cuba, el gobierno de Estados Unidos instó a instituciones y actores de la sociedad civil a utilizar el canal oficialmente habilitado para canalizar la ayuda humanitaria.
“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, indicó la embajada estadounidense en Cuba.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó que su departamento ya estaba trabajando con ONG y grupos religiosos para facilitar las exportaciones de equipos médicos, alimentos básicos y productos de higiene donados por ciudadanos estadounidenses.
Desde 2021 hasta la actualidad, ciudadanos, grupos religiosos y otros actores de la sociedad civil de Estados Unidos han proporcionado alimentos, medicinas y equipos médicos para el pueblo cubano, según la web de la Oficina de Asuntos Públicos Globales del Departamento de Estado.
Consideradas como exenciones humanitarias al embargo estadounidense sobre Cuba, las donaciones de la sociedad civil estadounidense incluyen alimentos a organizaciones no gubernamentales (ONG’s) o individuos en Cuba. Las exportaciones relacionadas con asuntos humanitarios, como medicamentos y dispositivos médicos, están exentas de las restricciones del embargo.
Para acelerar la exportación de bienes básicos a Cuba, el Departamento de Estado colabora con ONG’s y empresas del sector privado estadounidense. “Los departamentos de Estado y Transporte ya han aprobado dos aerolíneas de vuelos chárter privadas para entregar más de 2,7 toneladas métricas de paquetes de atención a ciudades de toda Cuba”, señalaron.
El USCTEC insiste en que el monto refleja solo las entregas hechas en vuelos fletados o contenedores de barcos, sin incluir las contribuciones de personas que viajan a la isla.