El nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Mayker Filema Duarte, ha denunciado otro presunto robo, en este caso de dos millones de CUP, ocurrido también durante los meses que estuvo al frente de la institución el ex Gran Maestro Manuel Urquía, durante cuyo mandato se perdieron además otros 19,000 dólares.
Según la Circular Especial No. 127, enviada a las logias cubanas este 6 de septiembre y firmada por el Gran Maestro Filema Duarte -documento al que tuvo acceso Cubanet- entre enero y agosto de 2024 se sustrajeron ilegalmente al menos 2.116.555 pesos con 33 centavos de las cuentas de la Gran Logia de Cuba. La cifra equivale a 17,637 dólares según la tasa oficial de cambio en Cuba de 1 CUP por 120 USD.
El documento revela que la sustracción habría sido llevada a cabo por el ex Gran Tesorero Airam Cervera Reigosa en complicidad con el ex Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño. El descubrimiento tuvo lugar luego de que el Gran Maestro Filema Duarte ordenara una auditoría financiera tras descubrir que Cervera había transferido fondos de la Gran Logia a su cuenta bancaria personal de cuentapropista.
Suspensiones y denuncias
Tras el hallazgo, Filema Duarte procedió a suspender los derechos masónicos de Cervera y lo envió a la Corte Suprema de Justicia Masónica para su procesamiento. Durante el periodo investigado, Cervera Reigosa efectuó siete transferencias bancarias desde las cuentas de la Gran Logia: tres a su cuenta personal, sumando un total de 2.029.110 CUP, y cuatro a otros tres individuos por un valor de 87,445 CUP.
El ex Gran Tesorero estaría acusado, además, de haber manipulado digitalmente los estados bancarios de la institución, eliminando transacciones para luego presentar versiones falsificadas a la contadora, con el fin de encubrir su malversación. La misma circular señala que el ex Gran Maestro Mario Urquía habría sido cómplice del delito, ya que ambos habrían falsificado una factura y orientado a la contadora de la institución a registrar como pérdida el robo de 2,700 dólares.
La Gran Logia ya ha presentado una denuncia formal ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para evitar que Cervera y Urquía, quienes planeaban viajar al extranjero, abandonen el país. La citada fuente revela que Airam Cervera Reigosa fue designado Gran Tesorero por Mario Urquía, tras el nombramiento de Urquía como Gran Maestro en marzo de 2023.
El monto total del desfalco en la Gran Logia de Cuba asciende ya a más de 40,000 dólares, según la tasa de cambio oficial utilizada por las instituciones jurídicas en la isla.
Crisis en la masonería cubana
Los problemas comenzaron con el misterioso robo de 19,000 dólares de la oficina de Mario Urquía en enero de este año, suceso que culminó con su expulsión de la Orden. A pesar de eso, el Ministerio de Justicia de Cuba, en un acto de injerencia permitido por las leyes del país, no reconoció la expulsión y restituyó a Urquía en su cargo en menos de tres meses. Ese hecho provocó una masiva protesta de masones a las afueras de la oficina del Gran Maestro el pasado 23 de julio y llevó a la insubordinación de decenas de logias cubanas.
Urquía Carreño negó categóricamente ser responsable del robo y aclaró que el documento policial que firmó, comprometiéndose a devolver el dinero, no implicaba admisión de culpa. Explicó que la demora en la devolución de la suma se debió a la necesidad de cumplir con las leyes cubanas, que exigen que el reembolso se realice en pesos cubanos (CUP), lo que conlleva una pérdida considerable debido a la disparidad con el valor del dólar en el mercado informal.
El pasado 18 de agosto, Urquía Carreño, quien fungía como Gran Maestro de la masonería en Cuba pese a un creciente malestar en su contra, presentó finalmente su renuncia después de al menos siete meses de intensas disputas dentro de la comunidad masónica de la isla. Aunque Urquía Carreño se aferraba al cargo, a pesar de haber sido expulsado previamente de la Orden, tomó la decisión tras la presión ejercida por los masones cubanos, quienes exigieron su dimisión debido a crecientes divisiones internas.
La renuncia se produjo tras una reunión con más de un centenar de masones en la Gran Logia de Cuba, encuentro convocado por el propio Urquía. Tras muchas presiones y una creciente reunión en el encuentro, Mario Urquía aceptó dimitir y en su lugar fue nombrado el Diputado Gran Maestro Mayker Filema, quien tiene la tarea de convocar a elecciones en la próxima sesión de Alta Cámara, programada para este mes de septiembre.