Cuba adquirió menos pollo de Estados Unidos entre enero y julio de 2024, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). El volumen registrado fue de 146 mil toneladas, equivalente a unos 5,840 contenedores. Esta cifra es inferior a la del mismo periodo en 2023, aunque el valor total aumentó un 2,5 por ciento, lo que indica un incremento en el precio, según explicó el prestigioso economista Pedro Monreal.
Reducción mensual y precio en aumento
En la red social X, Monreal detalló que, en términos mensuales, las toneladas exportadas decrecieron un 7,5 por ciento en julio de 2024 y registraron una reducción del 6,7 por ciento en valor, reflejando la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EE.UU a Cuba.
Monreal también subrayó que las exportaciones desde el país norteamericano son la principal fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, compensando la aguda crisis agropecuaria nacional. El precio del pollo estadounidense exportado en julio de 2024 fue de 1,24 dólares por kilogramo, ligeramente superior al del mes anterior (1,23/Kg). Este valor es FOB (libre a bordo en puerto de embarque).
Las cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU. incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba, contratadas para ser comercializadas por todo tipo de entidades (estatales, cooperativas y MIPYMES). Durante el primer semestre, se registró un nivel inferior de importaciones, y a finales de 2023, hubo una caída dramática en las exportaciones de pollo, con un descenso del 26,5 por ciento en valor y del 32 por ciento en volumen en comparación con el mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde junio de 2020.
Todo esto ocurre mientras en Cuba la falta de pollo en las bodegas y tiendas del estado se ha vuelto una constante, además de que los precios en los espacios de venta han aumentado.