El senador Marco Rubio ha logrado que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dé prioridad al caso de Jorgito, el niño cubano con leucemia, cuya vida depende de que pueda viajar a Florida. En este estado, el Nicklaus Children Hospital está dispuesto a hacerle un trasplante de médula, la única esperanza que tiene para vivir.
En Cuba, este tipo de intervenciones no se practican debido a la falta de condiciones adecuadas, según confirmaron a la familia del menor fuentes del hospital donde recibe tratamiento en La Habana. La oficina del senador Marco Rubio se puso en contacto con Jorge Esteban Reina Llerena, el padre de Jorgito, residente en Estados Unidos, el pasado 27 de agosto para interesarse por el caso, después de que CiberCuba entrevistara a la madre del niño, que vive con él en La Habana.
La lucha por una visa humanitaria
La madre de Jorgito suplicó a las autoridades estadounidenses celeridad en la tramitación de la visa humanitaria porque la situación de su hijo es límite: sin el trasplante de médula no puede sobrevivir. El equipo del senador Rubio se puso en contacto con USCIS y en menos de quince días la familia ha recibido una respuesta, a la que ha tenido acceso CiberCuba. En ella les aseguran que el caso de Jorgito ha sido considerado "prioritario" y en estos momentos está pendiente de ser revisado por las autoridades migratorias.
No obstante, les aclaran que esto no significa que la decisión sobre si le aprueban o no la visa humanitaria vaya a ser instantánea. Simplemente, quiere decir que el caso será analizado con prioridad.
El pasado 22 de agosto, Arlety Llerena Martínez, de 33 años y residente en Guanabacoa, pidió agilidad en su cita para la entrevista para la visa humanitaria para poder viajar cuanto antes a Estados Unidos con su hijo, Jorge Esteban Reina Llerena, enfermo de cáncer.
El padre, que lleva cuatro años viviendo en Florida, no ha viajado a Cuba en todo este tiempo, pero se mantiene en contacto con Jorgito a través de videollamadas. La familia recibió con mucha desilusión la confirmación de los médicos cubanos que atienden al niño, asegurando que en Cuba ya se ha hecho cuanto se ha podido y no hay nada más que se pueda hacer por su vida.
Pero eso no quiere decir que no haya esperanzas. En el hospital cubano donde atienden al niño también le han dicho que la única solución pasa por hacerle un trasplante de médula, pero que no hay "condiciones" para realizarlo en Cuba.
Tras recibir esta información, es fácil entender las prisas de esta madre cubana por recibir, cuanto antes, el permiso para viajar a los Estados Unidos, donde ya tienen un centro hospitalario dispuesto a asumir el tratamiento del menor.
El pequeño Jorge Esteban, que tiene sólo siete años, lleva cinco luchando contra la leucemia. No puede jugar con otros niños, no puede coger sol, se inflama, recibe quimioterapia y otros tratamientos, pero no todos le sientan bien porque, debido a los problemas de higiene que hay en los hospitales cubanos, ha hecho rechazo a algunos de ellos.
La familia de Jorgito está recaudando fondos para asumir el coste del viaje a Estados Unidos y la hospitalización de su hijo. De momento han conseguido reunir más de 12.400 dólares en la plataforma de crowdfunding Give a Hand. Para colaborar con el tratamiento del niño, pincha aquí.