IslaSi

Impuestos a los ricos: Pedro Sánchez promete más autobuses y menos Lamborghinis

lunes, 9 de septiembre de 2024 por Iván Morales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida de impuestos a las grandes fortunas en España, como parte de su estrategia para proteger a las clases medias y trabajadoras. Durante su discurso inaugural del nuevo curso político, Sánchez destacó que el objetivo es corregir un sistema que considera "extraordinariamente injusto" y que beneficia desproporcionadamente a los más ricos.

En conferencia de prensa, explicó que los nuevos impuestos se dirigirán a aquellos que ya poseen suficiente riqueza para "vivir cien vidas". La medida busca generar mayor equidad social, con los más privilegiados contribuyendo en mayor medida al bienestar colectivo, indicó en un video publicado por el diario AS. El presidente subrayó que no se trata de "perjudicar a los millonarios", sino de aliviar la carga fiscal sobre las clases medias, que enfrentan las mayores dificultades económicas bajo el actual sistema.

Un modelo de desarrollo más sostenible

Además, hizo un llamado hacia un modelo de desarrollo más sostenible. "España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis", afirmó. Esta referencia a la necesidad de promover el transporte sostenible refleja la intención del Gobierno de reducir el consumo elitista, mientras se impulsa la industria nacional de vehículos eléctricos.

Entre las propuestas del gobierno se incluye la introducción de nuevos impuestos sobre el patrimonio, enfocándose en bienes de lujo y grandes inversiones, además de combatir la evasión fiscal que ha afectado a las arcas públicas. A su vez, se revisarán las deducciones fiscales que históricamente han beneficiado a las rentas más altas, con el fin de ajustar el sistema impositivo de acuerdo con la capacidad económica de cada individuo.

Si bien los detalles específicos aún no han sido revelados, el anuncio ha generado ya un amplio debate en el ámbito político y empresarial. Algunos sectores temen que estas medidas puedan desalentar la inversión y el emprendimiento, mientras que el gobierno insiste en que la redistribución fiscal es necesaria para lograr una mayor justicia social.