Un caballo fue gravemente herido a machetazos este domingo en Sancti Spíritus, lo que provocó la rápida movilización de animalistas que desde entonces luchan por salvar su vida.
La Fundación ARCA Sancti Spíritus informó en Facebook que el animal fue atacado a machetazos en la barriada de Olivos 3, destacando la necesidad de que todos los animalistas se unieran para salvar la vida del caballo, gravemente lesionado.
Advertencia de contenido gráfico: Este artículo contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras para algunas personas. Las imágenes muestran a un animal herido como parte de un reporte sobre maltrato animal. Se recomienda discreción al leerlo.
En una segunda publicación, la organización puntualizó que el incidente ocurrió durante una riña, en la que el caballo y su dueño resultaron lesionados.
Intervención rápida y crucial
“Rápidamente, nuestras voluntarias Yania, Disley y Yamirna fueron hacia el lugar y le dieron los primeros auxilios en espera de la ayuda veterinaria. Ellas mismas canalizaron vena y le pusieron volumen, ya que el caballo había perdido mucha sangre”, indicó ARCA.
Además, informaron que las profundas heridas afectaron arterias importantes y provocaron una gran pérdida de sangre, la cual fue contenida gracias a la rápida intervención de varias personas del sector de la salud.
Según ARCA, el dueño del animal se negó a sacrificarlo, a pesar de que algunas personas presentes le aconsejaron hacerlo. En estos momentos, el caballo se encuentra estable, de pie y comiendo.
Aunque el animal macheteado muestra signos de recuperación, su vida sigue en peligro. Por ello, la organización protectora de animales solicitó este lunes en Facebook ayuda urgente para conseguir antiinflamatorios aptos para caballos, sugiriendo el uso de Miloxicam como alternativa en caso de no encontrar otros medicamentos.
La solicitud estuvo dirigida a todos los veterinarios de la provincia, pidiendo que el mensaje sea difundido para obtener el medicamento lo antes posible, subrayando la urgencia de la ayuda requerida.
Desprotección animal en Cuba
Los hechos y denuncias que reflejan la desprotección de los animales en Cuba evidencian la falta de voluntad del régimen para brindarles protección adecuada.
En agosto, la protectora de animales Yenney Caballero denunció un nuevo caso de maltrato animal en San José de las Lajas, Mayabeque, donde los caballos utilizados para tirar coches son obligados a permanecer bajo el sol, cargados con pesadas cargas, mientras sus dueños descansan a la sombra.
Caballero afirmó en Facebook que pudo comprobar con sus propios ojos la triste realidad de estos animales: mientras sus cuidadores se resguardan a la sombra, conversando entre risas, los caballos permanecen bajo el sol, secos de flaco, con la cabeza gacha, quemándose como esclavos.
No es la primera vez que en las redes sociales los activistas denuncian este tipo de maltrato que, sin embargo, adquiere matices diferentes en otros lugares.
En julio último, los protectores de animales cubanos denunciaron en las redes sociales que, por orden de la policía en Varadero, provincia de Matanzas, los coches tirados por caballos empleados por turistas debían esperar bajo el sol hasta ser rentados, en un área desprovista de árboles o techos que proporcionen sombra.
Miriam Romero Nasiff denunció en el grupo de Facebook “Sociedad Protectora de Animales en Cuba” que la policía ordenó a los cocheros colocar a los caballos en un área bajo el intenso sol, sin techo, árboles ni toldos que proporcionen sombra.