IslaSi

Economista español desvela por qué jamás pondría un pie en Cuba

domingo, 8 de septiembre de 2024 por Víctor Manuel Pérez

El youtuber y economista español Antonini de Jiménez explicó en una conferencia en el Centro Ricardo Salinas Pliego, de México, las razones por las que nunca visitaría a Cuba. “La esperanza de vida en Cuba es ciertamente alta, la universalización de la educación parece que también, la sanidad, bueno…”, se le escucha decir en un video compartido por el propio Antonini en TikTok.

Sin embargo, señala que el problema de Cuba está en que, incluso siendo el primer país del mundo, en un caso hipotético, él no iría “por no haber libertad, la educación se convierte en instrucción. La esperanza de vida, ¿para qué te vale vivir como un animal? ... si lo único que puedes hacer es obedecer”, apuntó en una crítica elocuente al sistema de gobierno que rige en la isla.

Libertad, el auténtico motor del progreso

En su exposición, Antonini además dijo que “todos esos indicadores económicos, sociales y culturales pierden contenido si no tienen el músculo de la libertad que los mantiene por detrás”. Las palabras de Antonini generaron varios comentarios que analizaron la realidad cubana en la actualidad y fueron respaldadas con opiniones de cubanos que dijeron sentirse identificados.

“La esperanza de vida en Cuba es alta porque los ancianos de ahora fueron los últimos del capitalismo en Cuba, deja que venga la próxima generación”, argumentó una internauta.

“Te ofrecen salud gratis y educación gratis a cambio de tu libertad y de no pensar en un sistema distinto al que gobierna... No gracias, prefiero libertad y pagar por mi salud y educación”, agregó otra persona.

“Hace mucho que la salud en Cuba no es gratis, si te vas a hacer una cirugía tienes que comprarlo todo y además pagar para que te agilicen la cirugía”, denunció una usuaria.

Los contenidos de Antonini en redes sociales y YouTube se centran en temas relacionados con la libertad individual y la crítica al intervencionismo estatal. En ellos aborda valores éticos, critica la censura y el conformismo que, según él, caracteriza a la sociedad actual.