IslaSi

Fuerzas Armadas Cubanas Desfilan en Nicaragua: ¿Unión Estratégica?

domingo, 8 de septiembre de 2024 por Iván Morales

Un contingente representativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba asistió la pasada semana a un desfile militar en Nicaragua, uno de los países aliados del gobierno cubano en la región.

El desfile militar, nombrado “Pueblo-Ejército”, fue encabezado por el dictador Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo Zambrana. Este evento conmemoraba el 45 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua.

Un Desfile Internacional

Junto a los participantes cubanos, estuvieron representantes de las fuerzas armadas de la República Popular China, de Honduras, de México, la Federación de Rusia y de Venezuela, junto a distintos regimientos de unidades militares terrestres, navales y aéreas de Nicaragua.

Precisamente, los países participantes en el evento son los que forman parte del decreto presidencial 14/2023, mediante el cual el mandatario Daniel Ortega autorizó la entrada a Nicaragua de tropas, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de Rusia, México, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y varios países centroamericanos, a partir del 1 de enero de 2024.

Ese ingreso, de un número establecido por categorías de personal militar extranjero, lo estableció el gobierno de aquel país con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia, según la información oficial.

Acuerdos de Intercambio Militar

Ortega, férreo aliado de la dictadura cubana, autorizó el ingreso a territorio nicaragüense de forma rotativa de 50 efectivos de las FAR para “realizar intercambios y labores de carácter humanitario con miembros del Ejército de Nicaragua”.

De manera paralela, también permitió el ingreso a Cuba de forma rotativa de 50 elementos del Ejército de Nicaragua para cumplir las mismas condiciones establecidas en el intercambio.

Cuba y Nicaragua mantienen un estado de relaciones diplomáticas que ha evolucionado al máximo nivel. Estos países acompañados de Rusia y Venezuela representan una “amenaza a la seguridad y estabilidad en el hemisferio occidental”, asegura la plataforma peruana Expediente Público.