Como cada 8 de septiembre, miles de cubanos rindieron homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, venerada como la Patrona de Cuba en la iglesia católica. Personas de varias provincias de Cuba y de otros países acudieron a la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, para participar en la procesión dedicada a la advocación de la Virgen María.
El portal de noticias CubaNet compartió este domingo en Facebook un video que muestra la multitudinaria congregación que caminó por las calles de El Cobre y detrás de la imagen de la Virgen de la Caridad. Declarada Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 por el Papa Benedicto XV, la santa imagen motiva cada año una gran festividad.
La peregrinación y su significado espiritual
El Arzobispado de Santiago de Cuba compartió en Facebook diferentes momentos de la tradicional peregrinación que se realiza cada 7 de septiembre desde la ciudad cabecera hasta El Cobre. “Luego de una alegre y sentida peregrinación, los jóvenes que salieron desde Santiago de Cuba hacia el Santuario de la Madre, como expresión de fe, depositaron en ella todos los anhelos y deseos particulares que con gran devoción fueron llevando en sus corazones”, indicó la publicación.
“Confiamos en que este caminar, esta peregrinación, siga calando en la historia de nuestra nación y de nuestra fe”, añadió el Arzobispado de Santiago de Cuba en su comunicado.
El rescatista Aris Arias Batalla, representante de la Cruz Roja en la oriental provincia, compartió en Facebook diferentes momentos de la peregrinación realizada la víspera del Día de la Virgen de la Caridad del Cobre. No obstante, el programa de actividades para celebrar a la Virgen de la Caridad comenzó a notarse en Santiago de Cuba desde hace varios días con una conga que acompañó a los feligreses hasta el santuario en El Cobre.
Una celebración que traspasa fronteras
La conga festiva acompañó a los peregrinos desde el parque central del poblado hasta el Santuario, fusionando la música tradicional cubana con la devoción religiosa. Sin embargo, el jubileo dedicado a la Patrona de Cuba se extiende más allá de las fronteras de la ciudad de Santiago de Cuba.
Decenas de cubanos se unieron este sábado a la procesión de la Virgen de la Caridad de El Cobre que transitó por calles de El Vedado, en el habanero municipio Plaza de la Revolución. El recorrido, iniciado en la Parroquia de San Juan de Letrán -en calle 19 y J- se extendió hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, en Línea y D.
En agosto último, cubanos residentes en la ciudad de Miami participaron en un recorrido de la Virgen de la Ermita de la Caridad por varios puntos del condado.