El Observatorio de Libertad Académica (OLA) ha manifestado su inquietud sobre los nuevos libros de texto que el régimen ha distribuido a los estudiantes en el presente curso escolar, destacando una intensificación del adoctrinamiento.
Mediante un comunicado, OLA se pronunció sobre el Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, en el que se rediseñaron un total de 506 libros de texto y cuadernos de trabajo, en colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED), la editorial Pueblo y Educación y el Instituto Superior de Diseño (ISDi).
El Observatorio señala que los nuevos materiales fueron entregados a los alumnos de primero y cuarto grados el año pasado y que, para el actual, se planea su distribución a estudiantes de segundo y quinto grados. Un reporte del canal oficialista TV Yumurí informaba que, además de los grados mencionados, también los recibieron estudiantes de séptimo de secundaria básica, décimo grado en el preuniversitario, y primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, de la Formación Pedagógica, así como quienes cursan la educación para jóvenes y adultos.
Denuncia de OLA
En su denuncia, OLA resalta que no es el diseño lo más preocupante dentro de estos nuevos libros de texto, sino “la fuerte carga doctrinal en sus páginas”.
“Convencidos del cada vez más escaso alcance de su esquema ideológico, el Estado cubano continúa apostando por la manipulación escolar desde las etapas tempranas del desarrollo intelectual”, apuntan.
Es posible ver en los nuevos contenidos figuras que no destacaban en anteriores textos, como el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel o la exaltación al Che, Fidel Castro y Celia Sánchez. “Ahora, si se hojea detenidamente el libro de lectura entregado a los niños de primer grado, podremos observar una mayor presencia de imágenes asociadas con la 'Revolución' y es que para enseñar a los más pequeños el correcto uso de las letras, se utilizó cuanto 'hito histórico fidelista' se pudo”, detallan.
Anteriormente, el proceso educativo se centraba en enaltecer a figuras sociales relacionadas con el período posterior a la llegada al poder de Fidel Castro. Era común encontrar textos que hacían referencia a la siembra y cosecha de caña, destacaban la figura del miliciano, el trabajador como pilar de la nueva sociedad, y, por supuesto, la lucha previa de los rebeldes.
Preocupaciones y medidas
La envergadura de estos cambios y la inquietud por su implementación llevaron a OLA a instar a la UNESCO y al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación a realizar una revisión minuciosa del nuevo material docente distribuido, con el objetivo de corregir su propósito de control ideológico sobre las nuevas generaciones de cubanos.
Súmele a ello la calidad en la confección de los libros que pasarán de manos en manos. “Entre las medidas adoptadas para su conservación se encuentra el foliado para asegurar el control y se ha indicado que se pueden forrar, pero sin ponerle presillas, ni precintas a las carátulas”, explicó Yainet Trejo Moreno, subdirectora de Educación en Matanzas.
Estos nuevos libros han llamado la atención de los padres de los niños, que se han interesado por el contenido que traen y los peligros que acarrean los ideales que transmiten.
El adoctrinamiento a los pequeños estudiantes es una práctica sistemática en la educación cubana y tiene diversidad de expresiones en el imaginario del régimen cubano. En febrero de este año, un video que muestra a una profesora miembro del Partido Comunista que visitó un aula de quinto grado para hablarles a los menores acerca del "honor" que significa ser militante, generó multitud de críticas.
El curso escolar en Cuba está plagado de momentos en los que los estudiantes son movilizados para actos propagandísticos en los que se pretende forjar sus “conciencias revolucionarias”, ya sea desde el Primero de Mayo hasta echar flores a Camilo.