Decenas de cubanos se unieron este sábado a la procesión de la Virgen de la Caridad de El Cobre que transitó por calles de El Vedado, en el habanero municipio Plaza de la Revolución. El recorrido, iniciado en la Parroquia de San Juan de Letrán -en calle 19 y J- se extendió hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, en Línea y D.
En el trayecto, los asistentes debieron hacer frente a un fuerte aguacero, según evidenciaron imágenes difundidas por Cubanet. Una vez concluida la procesión, se celebró la misa en la parroquia del Sagrado Corazón.
Historia y devoción
La historia cuenta que la imagen de la Virgen de la Caridad apareció en la Bahía de Nipe entre 1604 y 1613. La versión más famosa narra que fue encontrada por tres esclavos de la mina a cielo abierto El Cobre y que estos la sacaron del mar y la llevaron al poblado donde es venerada hasta la actualidad en su Santuario.
El 10 de mayo de 1916, el papa Benedicto XV proclamó como Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad de El Cobre. A esta advocación de María, Madre de Dios, se le conoce con nombres como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la Madre de Cuba, la Virgen Mambisa, la Patrona de los cubanos, Cachita, Oshún, la Reina del Agua Dulce, entre otros.
No importa cómo la nombren, para millones de cubanos esta virgen es más que palabras o una imagen bonita en una iglesia. Es un sentimiento auténtico de amor, devoción y fe que se nutre desde una misteriosa raíz de identidad común.
En la tradición religiosa cubana, marcada por el sincretismo, la Virgen de la Caridad de El Cobre se venera también como la diosa yoruba Oshún.