El excandidato presidencial Edmundo González, líder de la principal coalición opositora en Venezuela, se encuentra en camino a España a bordo de un avión militar. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
"Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos", escribió en X el titular español de Exteriores.
El gobierno de España negó haber alcanzado ningún tipo de acuerdo con el régimen chavista para facilitar este viaje. Sin embargo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Edmundo González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto otorgado tras haberse refugiado durante varios días en la embajada de España en Caracas.
"Hoy, 7 de septiembre, salió del país Edmundo González Urrutia, quien tras refugiarse voluntariamente en la embajada del Reino de España, solicitó asilo político", escribió Rodríguez en Instagram.
"En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", añadió la dirigente venezolana.
Orden de arresto y acusaciones
El 3 de septiembre, el régimen venezolano emitió una orden de arresto contra González bajo cargos como "usurpación de funciones", "forjamiento de documentos públicos" y "conspiración", entre otros.
Según el Ministerio Público, el líder opositor no se presentó a una citación de la Fiscalía para esclarecer los datos sobre su presunta victoria electoral, lo que motivó la orden de captura.
Edmundo González Urrutia había sido declarado por su coalición ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela, catalogadas por la oposición y amplios actores internacionales como un fraude del chavismo.