Un médico cubano asegura que con las actuales condiciones higiénico-sanitarias que existen en el país, no es posible erradicar el virus del Oropouche.
El doctor Roberto Serrano, de Songo La Maya, Santiago de Cuba, concedió una entrevista al portal independiente CubaNet en la que recuerda que el virus está presente en todo el territorio nacional, ya que en donde quiera es la misma situación: salideros de aguas albañales por doquier, basureros en las calles y ausencia de fumigación.
Una crisis sanitaria sin precedentes
"Las condiciones empeoran cada día y casi todas las enfermedades se convierten en endémicas. El dengue apareció y nunca más lo hemos podido erradicar porque simplemente cada día hay más mosquitos. No hay manera de que eso se pueda erradicar", sentenció.
Serrano subrayó que los enfermos de Oropouche recaen constantemente y ello se debe precisamente a la crisis sanitaria, en la que es determinante además la falta de medicamentos.
"Cuando no se cambian las condiciones sanitarias, cuando todo se mantiene, los pacientes hacen recaída, hacen recurrencia (…) Hay pacientes que refieren inclusive alrededor de seis y siete recaídas, que no es lo común, por ejemplo en el dengue ni en otro tipo de virus", precisó.
Complicaciones y riesgos de muerte
En cuanto a la posibilidad de que existan muertes por Oropouche, el galeno expresó que han ocurrido fallecimientos por complicaciones por el virus.
Explicó que la infección del virus no causa directa de la muerte, pero sí puede ser secundaria, y mostró especial preocupación por los pacientes con un sistema inmunológico deprimido, ya que la sintomatología de la enfermedad es muy variada y escasean los tratamientos.
"Este tipo de virus no produce la muerte directamente, pero indirectamente sí la puede producir. Aquí, por ejemplo, en Cuba hay muchos pacientes sujetos a condiciones extremas en cuanto a alimentación, en cuanto a la carencia de medicamentos y de todo tipo", detalló.
Por último, Serrano se refirió a la escasez de medicamentos en farmacias e instituciones de salud, lo cual es particularmente grave en una enfermedad cuyo tratamiento depende de los síntomas.
"Cuando tú no tienes lo elemental para combatir ningún tipo de enfermedad no se puede avanzar", reafirmó.