Una familia portuguesa fue víctima de una estafa cuando intentaba organizar unas vacaciones en un hotel en Varadero, Cuba. La víctima de la estafa se llama Patricia Lima. Planificó el viaje con 36 familiares, invirtiendo más de 100.000 euros en la reserva de vuelos y alojamiento a través de la agencia Viagens Top, de la empresa Detalhes Memoráveis.
Sin embargo, días antes de la salida de su vuelo a Cuba, descubrió que ni las reservas de los boletos de avión ni las del hotel existían, dejando a su familia sin las ansiadas vacaciones y con un gran hueco en los bolsillos. Patricia relató a CNN Portugal que la desconfianza comenzó al solicitar la documentación del viaje, y ver cómo la agencia evadía su petición. Verificó que no había registros de su grupo en la lista de pasajeros del vuelo a Cuba.
Inmediatamente, presentó una denuncia ante la Policía de Seguridad Pública (PSP), descubriendo que no eran los únicos a quienes le habían robado el dinero y el sueño del verano feliz. Más familias y amigos cercanos también fueron estafados por la misma agencia, quienes habían contratado otros viajes, como cruceros o reservas de lunas de miel, que nunca llegaron a realizarse.
Incremento de turismo y fraudes
Desde junio de 2024 el flujo de turistas de Portugal se ha incrementado hacia Cuba por la existencia de vuelos con frecuencia semanal con la aerolínea World2Fly que se mantendrán hasta el 12 de septiembre. Viagens Top es una agencia reconocida en el Registro Nacional de Turismo desde 2017. Ha estado operando exclusivamente en línea desde 2020.
A pesar de las múltiples denuncias, su página web sigue activa. Las autoridades locales dijeron que han comenzado una investigación. Los primeros casos de fraude relacionados con esta empresa fueron en diciembre de 2022, cuando un cliente pagó un viaje para cinco parejas a Bahía, Brasil y nunca recibió el reembolso de su dinero, tras la cancelación de la reserva por un supuesto brote de COVID-19.
Turismo de Portugal, entidad responsable de regular las agencias de viajes, indicó que estos casos están siendo investigados por la Autoridad de Seguridad Económica y Alimentaria (ASAE). A la fecha, se han recibido más de una decena de denuncias contra la agencia, que se encuentra bajo investigación.