Un estudiante cubano ha logrado destacarse al obtener la medalla de bronce en la 36.ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2024), que se celebra hasta el próximo domingo en la ciudad de Alejandría, en Egipto.
Marco Antonio Escandón García, estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, de Villa Clara, se alzó con el tercer puesto del certamen, según informó el periódico Vanguardia.
Una hazaña destacada
Esta es la segunda participación de Marco Antonio en un evento de esta magnitud, que reúne a los mejores estudiantes de secundaria y preuniversitario de todo el mundo en Programación. El año pasado, estuvo presente en la edición celebrada en Yogyakarta, Indonesia, aunque no consiguió medallas.
La IOI 2024 está organizada y acogida por la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT) en Alejandría. La competición cuenta con el respaldo del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, el Ministerio de Juventud y Deportes y la Biblioteca de Alejandría.
Los participantes deben enfrentarse a diversas evaluaciones, resolviendo una serie de problemas en un tiempo estipulado, lo que pone a prueba su habilidad y preparación en el campo de los códigos y el procesamiento de datos. 💻
Un equipo prometedor
La delegación cubana está compuesta, además de Marco Antonio, por Maité Morales Carreras (10mo grado, Villa Clara), Camilo Triana Barata (12mo grado, Villa Clara) y Francis José Rodríguez Ronda (12mo grado, Las Tunas).
“La experiencia ha sido como esperábamos. Tenemos dos estudiantes que repiten y dos que es su primera vez. La estudiante de décimo grado tiene excelentes resultados, tanto en 9no como en 10mo (bronce y plata) en la Iberoamericana de Informática”, declaró a Juventud Técnica el entrenador de la delegación cubana y profesor del IPVCE José Maceo Grajales (Guantánamo), Leo Cardona Luque.
En junio de este año, ocho estudiantes cubanos obtuvieron medallas en la XV Olimpiada Iberoamericana de Informática, que se celebró en modalidad online en Perú. La delegación, integrada por 15 alumnos de la enseñanza preuniversitaria, alcanzó un total de seis preseas de plata, dos de bronce y dos menciones.
Estos resultados colocaron a Cuba en el cuarto lugar en el certamen, en el que participaron 166 jóvenes de 16 países. Los tres primeros puestos fueron Brasil, México y España.