IslaSi

Cubanos en Miami: ¡Héroes sin capa! Envian medicinas y esperanza a niños en Cuba

jueves, 5 de septiembre de 2024 por Orlando García

Un grupo de cubanos en Miami ha llevado a cabo una colecta de medicamentos para enviarlos como donativo a decenas de niños y personas mayores enfermas en Cuba.

En medio de la crisis sanitaria que afecta al país y la aguda escasez que sufren los cubanos, el administrador de la web Pesca en Miami organizó el donativo que llegará pronto a unas cincuenta familias en la isla.

Los paquetes son personalizados; cada uno incluye un termómetro, medicinas específicas para las patologías de los niños enfermos y algunos artículos de primera necesidad.

El esfuerzo detrás del donativo

Preparar este tipo de donativos desde Miami para Cuba requiere mucho tiempo y los bultos deben armarlos en los cortos horarios libres que tienen estas personas solidarias. Sin embargo, aseguran que vale la pena el esfuerzo porque sienten la gratitud de los necesitados.

"Todo está hecho con pruebas. Las personas que me han escrito han enviado los informes médicos", dijo el coordinador.

"Yo no tengo dinero para enviar paquetes a Cuba, eso lo hacemos gracias a la agencia de José Ramírez, una de las personas que más ayudan en esta causa", señaló.

Quienes deseen donar cosas a Cuba desde Estados Unidos, pueden comunicarse con Pesca en Miami por los teléfonos de contacto que aparecen en sus redes sociales. Se necesita sobre todo medicinas, alimentos y mosquiteros, porque el gobierno no los vende en el país, a pesar de la crisis sanitaria por dengue y virus Oropouche.

Solidaridad que trasciende fronteras

El grupo de Pesca en Miami y la "agencia de José" han colaborado en otros donativos para cubanos, como apoyo al influencer y humorista Limay Blanco.

En abril, este grupo realizó una gran colecta de artículos de primera necesidad, alimentos y medicamentos que benefició a un centenar de familias cubanas.

Los casos de fiebre se están reportando por toda la isla, en particular por el aumento del virus del Oropouche y del dengue, ambos transmitidos por mosquitos. Las farmacias están desabastecidas y no hay analgésicos ni fármacos antipiréticos para tratar la fiebre de los niños.

Esta cruda realidad ha movido al grupo de cubanos en Estados Unidos a mostrar su solidaridad con las personas en la isla que tienen una situación vulnerable.