IslaSi

Maykel Osorbo exige respuesta de la policía política desde la cárcel

miércoles, 4 de septiembre de 2024 por Natalia Suárez

Maykel Osorbo exige respuesta de la policía política desde la cárcel
Maykel Osorbo - Imagen de © Facebook/Tata Poet

El rapero y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", ha enviado un mensaje solicitando dialogar con la policía política mientras cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad Kilo 5 y Medio, en Pinar del Río.

A través del perfil de Facebook "Maykel Osorbo 349", el artista pidió la presencia de las autoridades, aunque las causas de esta solicitud aún son desconocidas. Un comentario de quien maneja la cuenta confirmó que no se tienen más detalles al respecto.

Preocupante situación de salud

En el mes de agosto, el rapero estuvo enfermo, presentando fiebre y dolores de cabeza, aunque no se pudo confirmar si se trataba de dengue u otro virus debido a las limitaciones del centro penitenciario. La situación en la cárcel es crítica, agravada por un aumento en los casos de dengue y fiebre de Oropouche en Cuba.

El rapero, ganador de dos Premios Latin Grammy por el tema "Patria y Vida", fue condenado en 2022 a nueve años de cárcel por cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación. En mayo, organizaciones internacionales y colegas del rapero recordaron su tercer año encarcelado.

Solidaridad y violencia en prisión

La organización Amnistía Internacional para las Américas sigue demandando al gobierno de Díaz-Canel la liberación inmediata e incondicional de Osorbo, detenido en el año 2021. El pasado mes de abril, Osorbo fue brutalmente golpeado en prisión al punto de que casi pierde una oreja, según detalló el medio independiente El Estornudo.

En un artículo firmado por el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez, titulado "Maykel Osorbo: «A mí tienen que asesinarme de frente»", se revelan detalles del hecho ocurrido el pasado 18 de abril en la cárcel de máxima seguridad de Kilo 5 y Medio en Pinar del Río. La agresión ocurrió en el horario del desayuno, cuando varios presos protestaban por la escasez de comida en la prisión luego de que el pan no alcanzara, señala el texto.

En 2022, "Osorbo" aseguró desde la prisión que no descartaba la vía del exilio para obtener su libertad; sin embargo, continúa cumpliendo condena pese a las solicitudes de varias organizaciones internacionales.