Como parte de la nueva política para la comercialización de vehículos de motor, su importación y la transmisión de propiedad, el gobierno cubano anunció que venderá en moneda nacional los autos que concluyen explotación en la renta para el turismo.
En un reportaje emitido en el oficialista programa Mesa Redonda, el régimen informó que la empresa SASA podrá comercializar en pesos cubanos autos provenientes del turismo o de otras entidades autorizadas. Estos vehículos deben estar declarados no comercializables por CIMEX, sean declarados de baja técnica por los años de explotación u otras causas, de acuerdo con lo explicado en la emisión televisiva.
Asimismo, se expuso que, dado el caso de un deterioro marcado, el cliente debe estar en condiciones de recuperar el automóvil. En tal sentido, se afirmó que esta demanda supera la oferta por lo que habrá una lista de espera y todo dependerá de la disponibilidad. La información al respecto se podrá conocer en un sitio web, donde los clientes buscarán su ubicación y seguirán su solicitud.
¿Qué implica esta medida?
La venta en moneda nacional comprende solamente este tipo de vehículos explotados en la renta, con miles de kilómetros y precios sumamente elevados, pues con las nuevas decisiones todos los autos que se comercializarán en divisas convertibles serán básicamente de importación.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, dio a conocer otros detalles de la actualización, que trajo una importante rebaja en los precios de vehículos importados. Rodríguez Dávila reconoció que actualmente se venden los autos a más del 500 por ciento del valor, aunque esto cambiará luego de mencionar que un carro que actualmente cuesta entre 55,000 y 60,000 con las nuevas medidas costará unos 15,900.
Sobre la nueva formación del precio de venta de un vehículo determinado, será el mismo para las personas naturales y las jurídicas, lo cual trae otro cambio: se igualan los precios de los autos vendidos a Mipymes y a particulares, que tenían que pagarlos más caros.
“Se forma a partir del costo de importación incluyendo los aranceles, más el margen comercial de la comercializadora que se disminuye de 30 a 20%, más un impuesto especial diferenciado que va desde 0 en el caso de un vehículo eléctrico que sea ensamblado en Cuba, hasta 35% en el caso de un vehículo de alta gama”, expuso el ministro.
“Si tomamos un ejemplo, para todos los que quieren comprender bien cuánto les va a costar un vehículo en divisas en el futuro en Cuba, pues tenemos que si tomamos uno que tenga un valor proveedor de 10 mil USD, el precio de venta al comprador será unos 15 mil 900 USD, sin embargo, ese mismo vehículo con las reglas actuales de formación de precio costaría más de 50 mil USD”.
Las personas naturales podrán adquirir vehículos de motor en las comercializadoras autorizadas en divisas convertibles: IMPEXPORT y CIMEX S.A, a las que se incorpora la empresa mixta MCV Comercial S.A.