IslaSi

Exiliados cubanos alertan sobre posible brote del virus del Oropouche en Florida

miércoles, 4 de septiembre de 2024 por Noel Sánchez

Exiliados cubanos han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el virus del Oropouche se propague en Florida y han solicitado al gobierno de Estados Unidos que suspenda temporalmente los viajes a la isla.

Preocupación en Miami

En un reportaje de AméricaTevé, miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami advirtieron que estas visitas podrían facilitar la diseminación del virus, el cual se transmite a través de mosquitos y provoca fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas similares al dengue.

El aumento en los casos de ambas enfermedades, con más de 500 cubanos diagnosticados con el Oropouche, motivó a la ARC a enviar un mensaje urgente a la Casa Blanca solicitando medidas inmediatas.

Medidas urgentes

Durante una conferencia de prensa, el doctor Alfredo Melgar, especialista en medicina interna, exhortó a las autoridades y a la comunidad internacional a intensificar las medidas de prevención. Cabe destacar que el virus está presente en todas las provincias cubanas.

Melgar indicó que la propagación del virus representa un gran riesgo, especialmente considerando que el mosquito transmisor también está presente en Florida.

Hasta la fecha, más de una veintena de viajeros que estuvieron en Cuba han llegado a Florida enfermos. Los exiliados consideran que la alerta de viajes a la isla nivel 2 emitida por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos no es suficiente.

Alerta internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una alerta internacional señalando que no existe tratamiento antiviral ni vacuna contra el Oropouche, y que los contagiados pueden desarrollar meningitis aséptica.

De acuerdo con la agencia EFE, el exilio cubano también envió una misiva a la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava; al gobernador de Florida, Ron DeSantis; y a los senadores Marco Rubio y Rick Scott, según el comunicado.

Propagación en América y Europa

En los últimos meses se han detectado hasta 8,000 casos confirmados en países de América del Sur y el Caribe como Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Cuba, lo que ha generado una alerta sanitaria.

Asimismo, los casos importados a Europa en las últimas semanas a través de viajeros procedentes de Cuba van en aumento, según datos oficiales de autoridades sanitarias europeas.

Recientemente, se informó que tres residentes de Canarias fueron diagnosticados tras regresar de unas vacaciones en la isla, según el Servicio Canario de la Salud. Los afectados son dos hombres de Tenerife, de 52 y 36 años, y una mujer de 32 años de Gran Canaria.