El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, detenido este martes en el aeropuerto de Cartagena, Colombia, tras un desencuentro con un agente de Inmigración que resultó en la negación de su entrada al país, conversó con el periodista Enrique Santos para explicar lo sucedido.
Desde el cuartico de Inmigración donde ha permanecido retenido durante varias horas junto a su manager, Yasir Pérez, Gutiérrez aclaró que él no es un artista de dar escándalos y que, si bien hubo una discusión, en ningún caso hubo agresiones verbales ni físicas hacia el agente de inmigración implicado.
“No soy artista que le gusta dar la nota, siempre voy a la música. Primera vez que me pasa esto, primera vez desde que comenzó mi carrera discográfica en el 97, incluso en esa época cubana viajaba con el pasaporte cubano que era una pesadilla", dijo, y reiteró que nunca había tenido ningún problema.
Un malentendido en Inmigración
Explicó que -por un motivo que dijo desconocer- a su manager le querían impedir la entrada al país, algo que a Amaury le molestó. "Yo intervengo en la conversación un poco subido pero no hubo agresión física ni verbal tampoco", aclaró el cantautor, quien calificó de "comunista" al agente implicado, algo que dice que le sentó mal.
"Le dije 'ustedes nos están tratando como si fueran comunistas' y ahí entraron en cólera y me dijeron que yo tampoco iba a entrar", relató Amaury, quien añadió que los separaron del resto del pasajero y los demoraron a propósito para que no pudieran ser retornados a Miami en el mismo vuelo y tuvieran que esperar hasta el vuelo de este miércoles.
"Lo lamento mucho porque hace mucho tiempo que no venía a cantar acá", dijo en referencia a sus seguidores colombianos, a los que no les canta desde antes de la pandemia.
En el apartado final de su charla con Enrique Santos -en la que siempre se le escuchó con muchos problemas de conexión- el cantante cubano reiteró que la reacción fue "desproporcionada". "La gente sabe que yo no soy un artista de dar escándalos, yo siempre voy a la música. Tengo mis ideales, mi posición política bien clara, pero nunca faltándole el respeto a nadie", concluyó.
Todo comenzó con una breve y enigmática publicación en Facebook que decía: “Imposible entrar en Colombia comunista. Chao familia”.
Poco después, Amaury Gutiérrez aclaró lo sucedido en otra publicación, a la que siguió una tercera, en ese caso como comunicado, informando de la cancelación de su gira por la nación sudamericana, que se extendería por cinco ciudades entre el 6 y el 14 de septiembre.