El elitista paladar cubano El Laurel, ubicado junto a los canales de la exclusiva Marina Hemingway de La Habana, podría haber sido intervenido por las autoridades cubanas, según imágenes y versiones no confirmadas publicadas en redes sociales.
Videos filtrados en diversos perfiles de redes sociales muestran lo que aparenta ser la intervención de inspectores y autoridades vestidas de civil en el recinto del paladar, quienes entran grabando con sus teléfonos celulares a los empleados y presumibles propietarios del restaurante. Imágenes de un vehículo de la Guardia Operativa en el lugar indicarían la presencia de agentes del Ministerio del Interior (MININT) en El Laurel.
La irrupción de decenas de supuestos agentes vestidos de civil provocó la reacción de personas en el establecimiento que intentaron cerrarles el paso, pero que terminaron impotentes ante el misterioso operativo. Al momento de redactar esta nota, se desconocen los hechos que motivaron la dramática escena. Ni las autoridades ni la prensa oficialista se han hecho eco de lo sucedido.
En las stories de Instagram del paladar se pueden ver mensajes alusivos al suceso, afirmando que El Laurel continúa abierto y ofreciendo sus servicios con normalidad. Sin embargo, las versiones no confirmadas de que el local “ha caído en desgracia” se acrecientan con el paso de las horas.
“El Laurel ya cerró completo. Al parecer, no se sabe qué está pasando y eso está [en candela] ahora mismo. Les estoy poniendo los vídeos en las historias”, dijo en Instagram el influencer conocido como un_martitodurako8, especializado en noticias de la farándula cubana. 🚨
La denuncia que circula por redes sociales
Además de las grabaciones, perfiles en redes sociales han filtrado una denuncia aparentemente interpuesta por Mirian Casañas Tuya. En el perfil de Facebook de El Laurel se lee: “Paladar El Laurel, creado en el año 1996; creado por Gilberto L Casañas y Mirian Tuya”.
El texto de la denuncia, mayormente ilegible en las fotos compartidas en redes sociales, dice lo siguiente:
“Impuesto el denunciante de lo establecido en los Artículos 198 y 199 del Código Penal vigente y la responsabilidad penal que incurre por la realización de denuncia o acusación falsa o simulación de delito, manifiesta que siendo las 04:00 horas del día 03/09/24 en Santa Fe [dirección borrosa], municipio Playa, provincia La Habana, formula denuncia contra el ciudadano Ángel Eliseo Álvarez Chediak [número de carnet de identidad] ya que el mismo hubo de entrar a su domicilio ubicado [dirección del paladar] sin su consentimiento, picando los alambres de la cerca.
Los hechos denunciados pueden ser constitutivos del delito de violación del domicilio, previsto y sancionado en el Artículo 380 del Código Penal vigente.
Firmado: Miriam Casañas Tuya”.
Según nota publicada en Radio Reloj el 16 de marzo de 2023, el denunciado Ángel Eliseo Álvarez Chediak es el dueño de la mediana empresa capitalina Marinada Plus, “una de las más de seis mil Mipymes aprobadas en el país hasta la fecha, como parte del perfeccionamiento de los actores económicos que se lleva a cabo en la Isla”.
En la nota, titulada “Una apuesta por Cuba” se informa que Marinada Plus se creó en marzo de 2022 y está “dedicada a los servicios”. Álvarez Chediak afirmó que “convertirse en empresario conlleva más responsabilidad” y que “ser una persona jurídica le ha permitido establecer convenios con empresas estatales y acceder al mercado internacional para adquirir las materias primas que necesita para su restaurante, ubicado en lo que antes era El Laurel, en el municipio capitalino de Playa”.
Resulta evidente que el paladar El Laurel está en el centro de un torbellino de los “nuevos actores económicos” del régimen cubano. Con la información disponible para esta redacción, no queda claro quién es el dueño de El Laurel, ni qué sucede realmente con este negocio privado de referencia para el mundo de la “jet set” del régimen cubano.
La historia en torno a las inéditas imágenes se complica aún más con los rumores que afirman que El Laurel ha sido manejado “por años por testaferros de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias ‘El Cangrejo’, nieto de Raúl Castro Ruz”, un personaje al que se le asocia con diversos y presuntos negocios turbios en Cuba, algunos relacionados con el tráfico de drogas y la prostitución. 💣
Los delitos de denuncia o acusación falsa en el vigente Código Penal
El Artículo 198.1 establece que: “Incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas, quien:
a) A sabiendas de que falta a la verdad y con el propósito de que se inicie un proceso penal contra otra persona, le impute, ante la Policía, el instructor penal, el fiscal, los auxiliares de estos que intervienen en la investigación, o el tribunal, hechos que, de ser ciertos, serían constitutivos de delito; y
b) simule la existencia de huellas, indicios u otras pruebas materiales o suprima o altere las existentes, con el ánimo de inculpar a otra persona como responsable de un delito.
2. Si, como consecuencia de la denuncia o acusación falsa, el ofendido sufre un perjuicio grave, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años.
Asimismo, el Artículo 199.1 establece que: “Quien, intencionalmente, al comparecer como testigo, víctima o perjudicado, perito o intérprete, ante un tribunal o funcionario competente, preste una declaración falsa o deje de decir lo que sabe acerca de lo que se le interroga, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas, o ambas.
2. Si la declaración falsa del testigo, víctima o perjudicado se presta a cambio de dádiva, presente o cualquier otra ventaja o beneficio, o promesa de ello, la sanción es de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas, o ambas.
3. En igual sanción a la prevista en el apartado anterior incurre, quien dé dádiva, presente, cualquier otra ventaja o beneficio, o promesa u ofrecimiento de ello, al testigo, víctima o perjudicado para que preste declaración falsa.
4. Si de la declaración falsa resulta un perjuicio grave, los límites mínimos y máximos de la sanción se incrementan en la mitad si se trata de un proceso judicial.
5. Si alguna de las personas relacionadas en los apartados 1 y 2 declara sobre los mismos hechos en la fase investigativa del proceso y en el juicio oral, solo le es imputable la declaración falsa que presta en este.
6. Está exento de sanción por el delito de perjurio quien se retracte de su falsa declaración, cuando todavía sea posible evitar los efectos de esta.